Cupcakes de fresa y tutorial de rosas de buttercream con borde
Hace tiempo que quería hacer estos cupcakes, por dos razones: porque están riquísimos, y porque quería compartir esta bonita forma de decorarlos, en forma de rosas y con una particularidad añadida: un delicado ribete de color que hace más elegante y original la decoración. Y para el Día de la Madre, qué mejor que algo hecho por nosotros mismos, y qué mejor si encima es rico y bonito.
Insisto, estos cupcakes están riquísimos, tanto si los quieres comer sólo (como magdalena o muffin) o con la crema, decorados. Son súper tiernos, esponjosos, y con la fresa fresca ya te podrás imaginar: buenísimos!
Y a pesar de que tenía mucha ilusión en compartir esta receta y este tutorial para la decoración, tuve un tremendo percance, y lo que estás viendo no es lo que quería realmente enseñarte (aunque creo que a pesar de todo no está tan mal…).
Resulta que después de hacerlos, decorarlos, grabar el video para el tutorial, preparar el montaje para las fotos (que las hice en el suelo al lado de la ventana de mi habitación para obtener otro ángulo de luz), pues resulta que mi pequeña bichillo, que tiene dos años y medio, con su afán de robarme un cupcake, volcó un tablón de madera encima de seis cupcakes (SEIS!!!!). Sí, el tablón que estaba usando como fondo… ¿Te puedes imaginar cómo quedaron los cupcakes? Aplastados, aplastadísimos. Como las tartas que ves en los dibujos animados que quedan todas espachurradas cuando alguien las tira al suelo o las arroja a la cara… Bueno, imagínate mi cara. ¡Qué coraje me dió! Todo el trabajo de la tarde tirado a la basura… Y de los cupcakes con ribete sólo me quedo uno, el que veis en mis tristes manos…. Pero ya está, pillé un cabreo toda la tarde, pero creo que salvé la sesión de fotos con lo que me quedó… Espero que igual te guste.
Me ha encantado la esponjosidad de estos cupcakes. Y el secreto está en la «crema agria», un descubrimiento para mí con esta receta que seguro voy a seguir usando. Ahora va la receta, y enseguida, más abajo, te cuento cómo hacer la crema agria en casa.
- - 215 g de harina (1 1/3 tazas)
- - 200 g de azúcar (1 taza)
- - 1/4 cdta. de bicarbonato de sodio
- - 1 cdta. de levadura en polvo (polvo de hornear)
- - 150 g de mantequilla a temperatura ambiente (3/4 taza)
- - 2 huevos
- - 2 cdtas. de esencia de vainilla
- - 120 g de crema agria (1/2 taza)
- - 55 ml de leche (1/4 taza)
- - 3/4 taza de fresas frescas
- Batir la mantequilla junto con el azúcar hasta formar una crema homogénea.
- Incorporar a continuación los huevos, uno a uno, batiendo hasta integrarlos en la mezcla.
- Añadir la esencia de vainilla, la crema agria y la leche y batir mezclando todos los ingredientes.
- Incorporar la harina previamente tamizada junto con el bicarbonato y la levadura en polvo. Mezclar con movimientos suaves y envolventes hasta integrar.
- Por último, añadir las fresas cortadas en cubitos pequeños.
- Volcar la preparación en las cápsulas hasta la 3/4 parte y hornear en horno precalentado a 200º durante 18 minutos aproximadamente, o hasta que al pinchar un palillo éste salga limpio.
- Colocar en el vaso de la Thermomix la harina junto con el bicarbonato y la levadura en polvo y programar 10 seg/vel 5. Retirar y reservar.
- En el vaso, sin lavar, volcar la mantequilla y el azúcar y programar 20 seg/vel 3. Abrir la tapa y con una espátula bajar la mezcla de las paredes hacia el centro.
- Programar velocidad 3 sin tiempo, y añadir los huevos uno a uno por el bocal.
- Incorporar a continuación la esencia de vainilla, la crema agria y la leche. Detener la programación cuando todos estos ingredientes hayan quedado totalmente integrados (aproximadamente 25 segundos).
- Finalmente, añadir los ingredientes secos reservados (harina, bicarbonato y levadura) y programar 8 seg/vel 3. Terminar de mezclar a mano, con la ayuda de una espátula con movimientos suaves y envolventes.
- Por último, añadir las fresas cortadas en cubitos pequeños.
- Volcar la preparación en las cápsulas hasta la 3/4 parte y hornear en horno precalentado a 200º durante 18 minutos aproximadamente, o hasta que al pinchar un palillo éste salga limpio.
- ♥ Los cupcakes deben ser horneados en la bandeja del medio del horno. Si quieres que suban y tengan copete, debes hornearlos en horno precalentado a 200ºC durante 18 minutos. Si por el contrario quieres que salgan planos (sin copete) hornéalos en horno precalentado a 180º durante 20 minutos.
¿Cómo hacer crema agria casera?
Ingredientes:
- 200 ml de nata (crema de leche)
- 2 cdas. de zumo de limón
- 2 cdtas. de vinagre (yo he usado de manzana)
- 1 pizca de sal
Preparación:
Colocamos la nata en un bol y añadimos el zumo de limón. Mezclamos, y a continuación incorporamos el vinagre y la pizca de sal. Removemos y mezclamos todo y dejamos reposar 15 minutos. Y lista para usar!
Ahora te cuento acerca de la decoración:
Para esta decoración he hecho una Swiss Meringue Buttercream (crema de mantequilla y merengue suizo) cuya receta puedes encontrar en ESTE POST.
Y para hacer las rosas he utilizado una manga desechable, una boquilla de pétalos (Wilton Nº 125), colorante alimenticio en gel de color rojo y un pincel.
Para el ribete de color rojo el truco consiste en pintar una línea con el colorante, que va alineado justo a la parte fina de la boquilla, con la cual daremos forma a los pétalos.
He preparado un video tutorial para enseñarte cómo es. Es mi primer video tutorial, así es que perdona si no es muy bueno… Prometo ir aprendiendo y mejorando:
Te quiero tentar con un bocado!
Espero que te haya gustado mi propuesta de hoy y que si te decides a hacerlos por el Día de la Madre, o a probarlos pronto, me cuentes.
Igualmente te agradeceré si compartes este post cliqueando en los botones de las redes sociales más abajo.
Preciosos los cup cakes y las fotos a pesar del percance con tu bichilla. Son cosas que pasan teniendo niños en casa. Gracias por compartir tus recetas. Un beso.
Hola, he utilizado esta crema para decorar una tarta con flores. Es un poco blandita, pero aun así quedaron preciosas.
¡Muchas gracias!
Hola Isabel!
En el verano esta crema es super blandita, pero si guardas la tarta (o los cupcakes) en la nevera por un rato, tomará cuerpo hasta ponerse casi dura! La sacas unos minutos de la nevera antes de consumir, y estará perfecta.