De mi viaje a Colombia el pasado mes de abril ya podréis imaginaros lo que me traje: CAFÉ y más CAFÉ!!! Me encanta el café colombiano. No cabe duda de que es de los mejores cafés del mundo. Personalmente es mi preferido, sobre todo porque tiene aroma y no deja indiferente a nadie.
«Quieres un tintico», o «un tinto», me ofrecían allá a donde iba. Al principio pensaba «Oh!, estos colombianos a cualquier hora toman vino!», pero es que no se referían al vino tinto, sino a su negro café.
Me traje creo que casi 6 kilos de café, y desde que volví todas las mañanas desayuno un cafecito colombiano (con leche, que me gusta más). Y hace tiempo que tenía ganas de hacer unos cupcakes sabor a moka, así es que aproveché ahora de hacerlos con el mejor café.
Si os gusta el café tenéis que probar estos cupcakes. Y ya me dejo de tanto rollo y os cuento la receta.
Ingredientes:
(Para 12 cupcakes. Receta del libro «Sencillamente deliciosos»)
– 2 cucharadas de café soluble
– 70 g de mantequilla
– 85 g de azúcar
– 1 cucharada de miel
– 200 ml de agua
– 225 g de harina
– 2 cucharadas de cacao en polvo (sin azúcar)
– 1 cucharadita de bicarbonato de sodio
– 3 cucharadas de leche
– 1 huevo
Para el almíbar:
(receta de Saboreando en Colores)
– 100 ml de agua
– 80 g de azúcar
– 1/2 taza de café ya preparado
– 1 cucharada de vino moscatelPara el frosting (cobertura):
(receta de Saboreando en Colores)
– 200 ml de nata para montar
– 200 g de queso mascarpone
– 65 g de azúcar glas
– 2 cucharadas de capuccino soluble (yo utilicé el capuccino vainillado de la marca Hacendado, del Mercadona)
Preparación:
En una cacerola o cazo pequeño poner el café, la mantequilla, el azúcar, la miel y el agua, y calentarlo sin dejar de remover hasta que el azúcar se haya disuelto. Llevar a ebullición y seguidamente continuar cociendo a fuego lento durante 5 minutos. Pasado ese tiempo, dejar enfriar la mezcla y reservar.
Precalentar mientras tanto el horno a 180º y preparar el molde de cupcakes con las cápsulas de papel.
Cuando la mezcla se haya enfriado volcar sobre ella el harina y el cacao tamizados.
Disolver el bicarbonato en la leche y añadir esta mezcla a la masa junto con el huevo, previamente batido un poco.
Batir suavemente hasta obtener una mezcla homogénea y repartir la preparación en las cápsulas de cupcakes, completándolos hasta una 2/3 parte.
Hornear los cupcakes durante 18-20 minutos a 180º. Antes de sacar del horno, pinchar con un palillo y comprobar que éste sale limpio. Sacar del horno y enfriar el molde sobre una rejilla.
Para el almíbar, en un cazo poner el agua y el azúcar y llevar a fuego lento durante 10 minutos. Pasado ese tiempo, retirar del fuego y agregar el café y el vino moscatel. Dejar enfriar.Para el frosting, montar la nata hasta que quede firme. Agregar a continuación el queso mascarpone poco a poco, junto al azúcar y capuccino soluble. Remover suavemente hasta integrar todos los ingredientes. Mantener en el frigorífico hasta el momento de su uso.
Una vez que los cupcakes están fríos, con un vaciador de cupcakes o descorazonador de manzanas, ahuecar el centro de cada cupcake. Pinchar luego con un tenedor sobre la superficie y calar los cupcakes con el almíbar. Rellenar el hueco del cupcake con un poco de frosting y terminar con la decoración.
Para decorar, utilicé una boquilla 1M de la marca Wilton (estrella semiabierta), formando una flor, para lo cual se gira la manga desde el centro hacia afuera en el sentido de las agujas del reloj.
Esta receta es tan sencilla y fácil de hacer que ya veis, no he utilizado la Thermomix en esta ocasión, y ni siquiera me ha hecho falta la batidora eléctrica. Con una simple varilla o batidora de mano es suficiente.
De todos modos, si no habéis hecho nunca cupcakes, os recomiendo leer
este post donde resumo un poco cuáles son los utensilios básicos necesarios para hacer estos deliciosos y monísimos pastelitos individuales.
Ah!! me estoy acordando mientras escribo que el Tiramisú es otro de mis postres preferidos, y en el cual el café es el protagonista. Lo hice… si os interesa, en este post está la receta del que para mí es el Tiramisú perfecto.
Espero que os haya gustado esta propuesta y me contéis si os vais a animar a hacerla, así como si tenéis alguna receta donde el café sea el protagonista.
Pues con ese cafe tienen que estar deliciosos y con ese frosting ya los rematamos que buenos bssss
Sí Nati, el frosting sobre todo lo recomiendo. Delicioso para rellenar tartas también!
Cariños,
Flavia
Me encantaría poder hacer estos cupcakes, tienen una pinta deliciosa pero tengo unas dudas, cuando dices cucharadita la medida es la cuchara de cafe o moka?cucharada equivale a cuchara de postre?cuanto sería la media taza de café?perdona la ignorancia, pero es que soy novatilla! 😉 Angela
Hola! la cucharadita es la medida de una cuchara pequeña de café, y la cuchara es la medida de la cuchara de sopa… Me explico? Y la media taza equivale a 120 ml.
Espero haberte aclarado las dudas.
Cariños,
Flavia