Jalea de uva y vino tinto
Cada vez que puedo voy a la Alpujarra, uno de los lugares más bellos de Granada. Sus pueblos son realmente preciosos y tienen un encanto especial, ideal para desconectar de la ciudad. En cada escapada, aprovecho para comprar productos típicos de allí, y hace poco tiempo probé una jalea de uva y vino tinto que me cautivó. Realmente exquisita.
Busqué recetas por internet y empecé a probar distintas formas de prepararla…. pero nada lograba parecerse a esa jalea tan rica que encontré en la Alpujarra… Nada… Hasta que me decidí a probar yo misma cantidades y puntos de cocción, y al fin, dí con el sabor y textura que yo quería lograr!! Me salió perfecta! Y deliciosamente irresistible!!
Te voy a contar ahora mismo cómo lo conseguí. Ahí va la receta:
- (para dos frascos de 250 g aproximadamente)
- - 1 kilo de uva (negra) aproximadamente
- - 500 ml de vino tinto (yo he usado Cabernet Sauvignon)
- - 500 g de azúcar
- - 25 g de gelificante (pectina). Yo he usado la marca GELFIX de Dr. Oetcker
- Lavar bien la uva bajo un chorro de agua fría. Separar los granos de uva de los tallos y echarlos en una cacerola.
- Añadir 100 ml de agua (la uva no debe quedar cubierta) y dejar que hierva. Tapar la cacerola y cocer la uva unos 10 minutos a temperatura moderada.
- Poner una muselina húmeda sobre un colador y éste sobre un bol. Echar la fruta dentro y dejar escurrir durante toda la noche. Presionar un poco envolviendo la muselina, sin chafar la fruta, sino la jalea quedaría turbia.
- Medir 500 ml de zumo de uva recuperado y pasarlo a otra cacerola.
- Añadir el vino tinto, el azúcar y el gelificante, y llevar a ebullición.
- Dejar que hierva unos 3-4 minutos a fuego fuerte, removiendo constantemente. Hacer la prueba de la consistencia y prolongar la cocción si fuese necesario.
- Retirar la cacerola del fuego y quitar la espuma de la superficie con una cuchara.
- Repartir la jalea en frascos previamente estirilizados procurando que el borde no se manche. Tapar los frascos inmediatamente, dar la vuelta de inmediato y dejarlos reposar así unos 5 minutos. Opcionalmente, recomiendo hacer el vacío para que duren más tiempo.
- ♥ Para la prueba de la consistencia, verter un poco de mermelada todavía caliente sobre un plato frío (mejor enfriado un rato antes en el congelador) y hacer una línea con un dedo. Si la jalea está líquida, cocer un poco más.
- ♥ Para que los frascos estén estirilizados, hervirlos junto a las tapas dentro de una olla con agua durante 10 minutos.
- ♥ Para hacer el vacío, hervir los frascos de jalea, herméticamente cerrados, en una olla, cubriendo 3/4 partes de agua. Hervir durante 40 minutos y dejar enfriar en la misma agua. Si tienes lavavajillas, coloca los frascos herméticamente cerrados y junto con tu vajilla sucia, deja que la alta temperatura del lavavajilla haga el vacío.
- ♥ Para mantener el color, conservar los frascos de jalea en lugar seco y oscuro. Una vez abierta, conservar en la nevera.
- ♥ No tengo versión en Thermomix, porque aunque lo he intentado, no he conseguido nunca dar con el punto!
¿Has visto qué color y brillo tiene esta Jalea de uva y vino tinto? Imagínate ahora lo buena que está! Ummmm! Personalmente, como más me gusta es con los quesos y con una tostadita untada con paté y un toque de jalea. Queda realmente exquisita!
Y ahora que estamos en temporada de vendimia… qué mejor excusa para aprovechar las deliciosas uvas que nos da el otoño… Quién sabe si para los aperitivos de la cena de Navidad te saca de un apuro!!
Espero que te haya gustado mi propuesta de hoy. Gracias por estar ahí.