Mermelada de fresas {la mejor}

Mermelada de fresas {la mejor}

Me encantan las mermeladas caseras…. Lo he dicho una y mil veces… No tienen punto de comparación las buenas mermeladas artesanas a las industriales… Por eso, elijo hacer las mermeladas yo misma. 

Pero la mermelada de fresas no siempre se me dio bien… A veces se pasaba la cocción y quedaba como una confitura, a veces demasiado empalagosa, a veces de color casi marrón… ¡Con lo bonito que es el rojo de las fresas!!! Hasta que buscando y buscando por Internet, di con la receta de Ana Sevilla, de esta Mermelada de fresas perfecta. La más rica que he probado jamás!

mermelada de fresas3

 

Y como estamos en época de fresas, y aprovechando que empiezan a encontrarse a muy buen precio, ¿qué mejor que hacer algo con ellas ahora que nos permita saborearlas todo el año?


mermelada de fresas5

Bien, me dejo de rollo y ahí voy con la receta. Ya sabéis, en versión tradicional y con Thermomix:

Mermelada de fresas
Con un toque de pimienta y vainilla, esta mermelada de fresas sin dudas es la mejor!
Escribe un comentario
Imprimir
Ingredientes
  1. -750 gr. fresas (o frambuesas)
  2. -400 gr. azúcar
  3. -20 gr. zumo limón
  4. -1 cta. extracto de vainilla
  5. -pizca sal
  6. -pizco pimienta negra molida
  7. -3 hojas gelatina
Preparación
  1. Lavar las fresas y quitarles el rabito de hojas verdes.
  2. Poner en una olla las fresas, el azúcar, el zumo de limón, el extracto de vainilla, la pizca de sal y pimienta y triturar (con licuadora o minipimer) hasta conseguir una mezcla fina. Después cocer a fuego bajo-medio unos 45 minutos, con la olla destapada, removiendo de vez en cuando para evitar que se pegue y queme.
  3. Hidratar las hojas de gelatina en agua fría. Añadir la gelatina bien escurrida y mezclar removiendo bien con una varilla y continuar la cocción unos 5 ó 10 minutos más hasta conseguir la textura de la mermelada deseada (no cocer más de ese tiempo, para que quede suave y no demasiado consistente).
  4. Una vez lista, colocar la mermelada en frascos de vidrio esterilizados y hacer el vacío para que duren hasta 2 años en conserva.
Preparación en Thermomix
  1. Lavar las fresas y quitarles el rabito de hojas verdes.
  2. En el vaso de la Thermomix, incorporar las fresas, el azúcar, el zumo de limón, el extracto de vainilla, la pizca de sal y pimienta y triturar 10 seg/vel.6. Después programar 30 min/100ºC/vel. 1 quitando el cubilete y colocando en su lugar el cestillo del revés, para evitar las salpicaduras.
  3. Seguidamente, programar otros 15 min/Varoma/vel.1, nuevamente con el cestillo.
  4. Cuando falten 5 minutos para terminar, hidratar las hojas de gelatina en agua fría.
  5. Añadir la gelatina bien escurrida y mezclar 10 seg/vel.3 y programar otros 5 min/Varoma/vel 1.
  6. Una vez lista, colocar la mermelada en frascos de vidrio esterilizados y hacer el vacío para que duren hasta 2 años en conserva.
Notas
  1. ♥ Para comprobar la consistencia ideal de las mermeladas, guarda en el congelador un plato y después de unos minutos sácalo y coloca encima una cucharadita de mermelada caliente. Al contacto con el frío la mermelada tomará el aspecto y la consistencia final. Si está muy líquida todavía, coce unos minutos más la mermelada.
  2. ♥ Para guardar la mermelada en conserva (hasta dos años), coloca los frascos en una olla grande (herméticamente cerrados). Cubre con agua hasta una 3/4 parte de la olla y pon a hervir durante un mínimo de 40 minutos. Los frascos tienen que estar muy juntos unos de otros para evitar que durante el hervor los frascos vibren y se puedan romper. Pasados los 40 minutos, dejarlos en la misma olla con el agua hasta que enfríen completamente.
  3. ♥ Con esta cantidad de ingredientes salen 2 frascos de mermelada de 250 gramos cada uno.
SABOREANDO EN COLORES https://saboreandoencolores.net/

Me gusta mucho la textura suave en las mermeladas. Odio cuando se pasan de cocción y quedan muy consistentes… Pero si os gustan más espesas, pues nada, a cocerlas unos minutos más y ya.

En este caso, la consistencia que veis en la foto la he conseguido con el tiempo indicado en la receta. Y me encanta…. Fijaros qué delicia!

mermelada de fresas2

 

Esta mermelada es ideal también para cubrir un Cheesecake, como éste de ricota que os compartí en ESTE POST.

Y si queréis ver más recetas con fresas, os recomiendo:

Tarta de chocolate y fresas 

Cheesecake con fresas y nata

Cupcakes de fresa

Helado de fresas al aroma de menta

Limonada de fresas

 

Espero que hagáis alguna de estas ricas propuestas y disfrutéis del fantástico sabor de la fresa!!

 



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *