Bizcocho con arándanos y crema de queso
Este es uno de los bizcochos más deliciosos que he probado en mi vida… Sí! y no exagero! Es total! Este bizcocho con arándanos y crema de queso es sumamente exquisito.
Es un bizcocho húmedo, ideal como postre (ya que con la crema parece una tarta), pero magnífico para acompañar un té también.
Eso sí, a este bizcocho hay que disfrutarlo, saborearlo, así es que os sugiero no acompañarlo de más dulces. Por sí solo es exquisito, por lo que todo lo que se ponga al lado sobra…
Los arándanos, por su parte, tienen un gran poder antioxidante, lo que ayuda a prevenir enfermedades como el cáncer y las enfermedades cardiovasculares. Por tanto, es muy beneficioso su consumo para nuestra salud, así es que os animo a comerlo cada vez que podáis. Y si es en este bizcocho, lo disfrutaréis un montón!
Vayamos con la receta:
- - 160 g de harina (1 1/4 taza)
- - 1 cdta. de levadura en polvo
- - 1/4 cdta. de sal
- - 100 g de mantequilla sin sal, a temperatura ambiente
- - 120 g de queso crema, tipo filadelfia, a temperatura ambiente
- - 150 g de azúcar
- - 2 huevos grandes
- - 1 cda. de esencia de vainilla
- - 2 cdas. de ralladura de limón
- - 1 taza de arándanos frescos
- - 120 g de queso crema, tipo filadelfia, a temperatura ambiente
- - 60 g de mantequilla sin sal, a temperatura ambiente
- - 190 g de azúcar glas (1 1/2 taza)
- - 1 cdta. de esencia de vainilla
- Precalentar el horno a 180ºC.
- Untar con mantequilla o spray desmoldante un molde de plum cake.
- En un bol, mezclar la harina, la levadura en polvo y la sal. Reservar.
- Con batidora eléctrica, batir en un bol el queso crema, la mantequilla y el azúcar hasta lograr una crema suave y esponjosa.
- Añadir los huevos uno a uno mientras se bate, y agregar la esencia de vainilla y la ralladura de limón. Batir bien hasta integrar todos los ingredientes.
- Incorporar la mezcla de harina a la mezcla anterior e integrar con una espátula hasta lograr una mezcla homogénea.
- Por último, añadir los arándanos, previamente pasados por harina, para evitar que se vayan al fondo durante el horneado.
- Volcar la preparación en el molde preparado y hornear durante 55-65 minutos, o a hasta que insertar un palillo, éste salga limpio. Dejar enfriar sobre una rejilla, y una vez esté bien frío, desmoldar.
- Con batidora eléctrica, batir la mantequilla y el queso crema hasta lograr una mezcla suave. Agregar el azúcar glas y batir a velocidad baja hasta integrar. Añadir por último la esencia de vainilla.
- Cubrir con la crema de queso el bizcocho enfriado y reservar en la nevera hasta el momento de servir.
- Incorporar en el vaso la harina, la levadura y la sal y programar 10 seg/vel 7. Retirar y reservar.
- En el vaso sin lavar, incorporar la mantequilla, el queso crema y el azúcar. Programar 20 seg/vel 3.
- A continuación, programar velocidad 3 sin tiempo, y añadir los huevos uno a uno por el bocal. Seguidamente, añadir la esencia de vainilla y la ralladura de limón. Parar el programa.
- Finalmente, añadir la mezcla de harina reservada y programar 5 seg/vel 3. Abrir el vaso y terminar de integrar con espátula. Incorporar los arándanos y mezclar.
- Volcar la preparación sobre el molde enmantecado y hornear en horno precalentado a 180ºC durante 55-65 minutos, o hasta que al insertar un palillo, éste salga limpio. Retirar y dejar enfriar completamente.
- Para la crema de queso, volcar en el vaso limpio la mantequilla y el queso crema y programar 15 seg/vel 3. Añadir el azúcar glas y la esencia de vainilla y programar otros 15 seg/vel 3.
- Cubrir con la crema de queso el bizcocho enfriado y reservar en la nevera hasta el momento de servir.
Os he de confesar que este bizcocho lo hice hace más de un año… Y al encontrar de nuevo las fotos, no he podido resistirme a compartiros la receta, y a estar tentada de volver a hacerlo pronto, prontísimo!! Quiero un trocito ya mismo! ummmmm!!!
Espero que os haya gustado (y os tiente) mi receta de hoy…
Y recordad que podéis seguirme en Facebook, Google+ y Pinterest y recibir mis actualizaciones antes que nadie!!
Lo he metido al horno después de comer, y nos hemos comido más de la mitad para merendar… Qué cosa más rica!
Se queda en mi libreta de favoritas sin duda!! Estoy pensando en convertirlo en muffins también, ya te contaré qué tal sin el frosting.
Muchas gracias por compartir, un besín!
Ummmmm!!! en muffins me imagino que quedará igualmente riquísimo!!!
Cuando los hagas me encantará que me cuentes!
Besos,
Hola. Puedo frezar este budin? Como lo hago? Gracias
Claro que lo puedes congelar Laura. Envuelve el bizcocho en film transparente y listo, al congelador. Sácalo 4 horas antes de consumir y déjalo descongelar a temperatura ambiente. Estará estupendo
Hola! Cómo puedo reemplazar la levadura en polvo? Es lo mismo usar polvo de hornear? Gracias!
Hola Belén! es lo mismo, la levadura en polvo=polvo de hornear=royal
Besos!
Hola!…..Hoy hice este bizcocho, pero cuando se estaba horneando a 180 grados C como dice la receta ,empezó a formar grietas , qué debo hacer para que esto no suceda?…….Soy novata en repostería….
Saludos.
Sí, se forman grietas a veces Mirella, pero es normal por el levado que tiene el bizcocho durante el horneado. No te preocupes, porque en este caso, como lo cubres con la crema de queso, no se nota.
Si quisieras evitarlo, humedece un paño y envuelve el molde por los laterales de afuera. Eso evitará que el bizcocho se hinche en el medio y se cuartee.
Un abrazo.
Efectivamente! está delicioso! Gracias Mercedes por compartir tu impresión. Besos,
Qué bellas fotos! Y deliciosas recetas! Felicidades, el deleite es doble!
Hola!
Tengo muchas ganas de hacerlo en casa… pero, debo adaptar la receta y hacerla sin gluten, entonces, puedo sustituir por maicena la harina al 100%, O mejor hago 50% maicena y 50%una harina sin gluten?
Muchas gracias!!!
Muchas gracias Mónica!