Medialunas {croissant al estilo argentino}
Esto es de lo más típico en la pastelería argentina: las medialunas. No existe panadería o pastelería en Argentina que no tenga medialunas, y no hay cafetería que se precie si no tiene medialunas.
Las medialunas son parte de lo que también se conoce en Argentina como «facturas», que en realidad es una masa característica, de hojaldre, pero muy tierna, a la que se le da distintas formas y rellenos. En esta ocasión, os presento las facturas en forma de «medialunas».
En las cafeterías de Argentina es tradicional que te sirvan como desayuno un café con leche con medialunas, y a la hora del mate, lo habitual es hacerlo acompañado de medialunas también.
Pero debo admitir que son un pecado. No puedes comerte sólo una… son una tremenda tentación, porque están riquísimas.
Y lo que más desearía aquí en España, es tener cerca una panadería y que me traigan un desayuno a la cama con medialunas recién hechas. Ummmmmm!!!!!!!!!!!!
Muero por un desayuno así!!!!
Lástima que si las tengo que hacer yo… ya no me lo traen a la cama… claro está… Pero dejadme soñar un ratito más….
La receta que os comparto hoy de las medialunas es de una de las cocineras más famosas de Argentina: Choly Berreteaga. Es además conductora de televisión, y tengo apuntada su receta desde hace unos cuantos años… Y la verdad, es que con su receta las medialunas salen perfectas. Como de panadería!!
- - 75 g de harina
- - 40 g de levadura fresca
- - 1 cda. de azúcar
- - 75 ml de agua tibia
- - 800 g de harina
- - 150 g de azúcar
- - 120 g de mantequilla sin sal
- - 2 huevos
- - 200 ml de agua tibia
- - 2 cdtas. de aroma de vainilla
- - 1 cdta. de sal
- - 100 g de harina
- - 300 g de mantequilla sin sal
- - 1 huevo
- - 1 taza de almíbar
- En un bol pequeño, diluir la levadura con el agua tibia. Luego, añadir la harina y el azúcar. Mezclar hasta formar una masa blanda y dejarla leudar, tapada con papel film, en un lugar templado. Reservar.
- En un bol grande, batir la mantequilla con el azúcar. Incorporar los huevos, el aroma de vainilla, la masa leudada, el agua tibia, la sal, la harina previamente tamizada. Unir los ingredientes amasando con el gancho de la batidora. [En Thermomix, incorporar en el vaso la mantequilla junto con el azúcar y programar 30 seg/velocidad 3. Añadir luego los huevos, el aroma de vainilla, la masa leudada, el agua tibia, la sal y la harina previamente tamizada. Mezclar 25 seg/vel 6. Posteriormente, amasar 3 min/velocidad espiga.]
- Luego ubicar la masa sobre una mesada y amasar con las manos durante unos minutos.
- Dejar reposar en un lugar templado, tapando la masa con papel film y un paño de cocina, procurando proporcionarle calor a la masa hasta que doble su tamaño.
- Aparte, formar una crema pisando la mantequilla a temperatura ambiente junto con la harina. [En Thermomix, mezclar la mantequilla con la harina programando 20 seg/vel 3].
- Por otro lado, estirar la masa leudada hasta obtener un rectángulo de 2 cm de espesor, aproximadamente.
- Untar las 3/4 partes con la preparación de mantequilla y harina, y plegar la masa, con un doblez al centro, y luego la parte restante sobre la masa doblada, de modo que queden tres dobleces, de acuerdo a como se muestra en la imagen a continuación.
- Colocar la masa plegada de forma perpendicular a quien amasa, y estirar hacia adelante y hacia atrás. Doblar nuevamente en 3 partes. Dejar descansar en la nevera, cubierta con papel film, durante 1 hora como mínimo.
- Luego, repetir el proceso de estirado en la forma ya explicada. Doblar en 3 veces, y estirar otra vez. Doblar, y estirar una vez más. Se debe tener en cuenta que se debe lograr una masa hojaldrada, por lo que el proceso de dobleces y estirado se repite 4 veces.
- Colocar la masa en una bolsa de plástico y dejar reposar en la nevera de 6 a 8 horas, o preferentemente, de un día para otro.
- Estirar un trozo fino de masa y cortar rectángulos, dividiendo en dos cada pieza, por la diagonal, para formar triángulos.
- Enrollarlos desde la base hacia el vértice superior, curvarlos y darles la forma clásica de la medialuna aplastando al final la punta (y pegando la punta con una gota de agua, para que no se levante durante el horneado).
- Acomodar las medialunas en una bandeja de horno enmantecada y dejarlas levar al menos 30 minutos más.
- Pincelar con huevo batido y hornearlas en horno precalentado a 180ºC durante 12 a 15 minutos. Al retirarlas del horno, pincelarlas en caliente con almíbar frío.
- ♥ Las medialunas se pueden rellenar con dulce de leche, y quedan irresistibles.
- ♥ Se pueden congelar, y cuando se vayan a consumir, se les da un golpe de horno (eléctrico, no microondas), y están como recién hechas.
- ♥ Están de muerte lenta. Ummmmm!!!!!
Tienen trabajo… No lo voy a negar… Pero el resultado es tan, pero tan bueno, que merece la pena hacerlas… Más aún, si no hay cerca una panadería argentina que te las dé recién salidas del horno….
Si queréis rellenarlas con dulce de leche, os recuerdo que en mi blog tenéis la receta para hacer dulce de leche con Thermomix, en ESTE POST.
Vale aclarar que las medialunas argentinas no tienen nada que ver con los croissant que se consumen en Europa. Si bien son hechas con hojaldre, son muy tiernas, y no se desmigan como los croissant de Europa… Tienen consistencia, pero super tierna.
Como mejor están, es recién salidas del horno… Así que os aconsejo dar un golpe de horno antes de consumir si ya tienen más de un día… Vuelven a quedar de escándalo!
Ahora, a soñar con un desayuno en la cama para dos… Por San Valentín… Sería mi desayuno preferido… Ainsss!!!!!
Y si queréis probar más recetas típicas de Argentina, os invito a ver las siguientes recetas que he compartido:
Besos, y que paséis un bonito fin de semana!
Gracias Yolanda, me alegro que te guste mi blog.
Respecto a tu consulta, es tal cual lo indicas.
Cuéntame qué tal cuando las hagas.
Besos,
Hola Flavia felicidades por tu blog ¡ te quería contar que las hice las medias lunas , me salieron súper deliciosas ?? nada que ver con los croissants son cosas diferentes , Tuve que aumentar más agua y lo hice con harina se espelta , yo creo que igual con la harina de fuerza normal se tendrá que aumentar un Pelin . Muchas gracias Preciosa muy contenta de como me salieron felicidades por tu los ???
Gracias Yolanda!!! me alegra que te gustaran las medialunas. Efectivamente, no tienen nada que ver con los croissants. ¿Y con harina de espelta? Nunca he probado a hacerlas con esa harina. Qué bueno saber que te salieron tan bien y te gustaron.
Besos,