Galletas Speculoos {receta vegana}
¿Y por qué ahora mi blog tiene recetas veganas? Tal vez os estéis preguntando cuando ni yo misma me imaginé experimentando esta modalidad de cocina, o de estilo de vida, como se quiera llamar.
La cuestión es que a mi hija se le ha declarado este verano alergia al huevo y a la proteína de la leche… Nada más ni nada menos! No me lo he tomado mal, y cuando la gente (familia y amistades) se lamentan de su situación, siempre me gusta decir que espero que lo peor que lo pueda pasar a mi hija sea eso… Creo que esa alergia nos obliga en la familia a adoptar otro estilo de comer, de cocinar, de pensar en las salidas y las comidas fuera de casa, pero nada más…. Es una alergia que de momento se queda en una incómoda reacción en la piel (urticaria), pero que con prevención y rápida reacción (con medicación) podemos tratarla… Y espero que se quede en eso… Y que ojalá se le quite, porque ella es pequeña y a veces no entiende que no puede comer ciertos alimentos que le gustan con locura (como el huevo frito!)…
De momento me ha tocado repensar la forma de cocinar y hacer postres y pasteles… Lo peor del caso es que la repostería era para mí impensable sin huevos y muchos derivados de la leche (mantequilla, nata, buttermilk, etc), pero he ido descubriendo un mundo de posibilidades. Por suerte, mi hija no es muy dulcera, jejeje. Aunque no me podía ni imaginar la cantidad de alimentos que sí llevan la famosa proteína de la leche: la llevan la mayoría de los embutidos, los panes industriales, hasta las patatas fritas de bolsa y muchos de los chuches y golosinas. Ahora nos toca leer cada paquete, y descartar todos los productos que tengan entre sus ingredientes alguno de esos dos contenidos…
Bueno, para estas Navidades quería probar una receta de galletas para mi pequeña, sin huevo ni leche, en pocas palabras, unas galletas veganas. Y vaya sorpresa me llevé con estas galletas speculoos, que sin necesidad de huevo ni leche, salieron riquísimas.
Las Galletas Speculoos son unas galletas navideñas típicas de Bélgica, Holanda, Países Bajos, norte de Francia y Alemania. Se caracterizan porque son galletas muy especiadas, y por supuesto, porque se consumen especialmente en época de Navidad.
Hay muchas recetas de galletas Speculoos, pero esta es especial, porque al no contener ningún ingrediente con derivados de productos animales, es apta para personas veganas, vegetarianas y en este caso, para personas (como mi pequeña) con alergia o intolerancia alimentaria a estos ingredientes.
- - 220 g de harina normal
- - 130 g de margarina vegetal
- - 100 g de azúcar
- - 30 g de melaza (miel de caña)
- - 25 g de maicena
- - 2 cucharadas de leche vegetal (yo usé leche de almendras y arroz)
- - ralladura de 1 limón (opcional)
- - 1/2 cucharadita de mezcla de especias (canela, jenjibre, nuez moscada, 1 pizca de pimienta blanca, más 4 vainas de cardamomo y 2 clavos de olor)
- - 2 g de levadura en polvo
- Preparar la mezcla de especias mezclando en un mortero las semillas del cardamomo, el clavo, los granos de pimienta, la canela molida, el jengibre y la nuez moscada. Machacar bien y reservar.
- En un bol aparte, mezclar la margarina vegetal junto con el azúcar y la melaza y batir hasta formar una pasta cremosa.
- Añadir la mezcla de especias, la ralladura de limón, la leche vegetal y la maicena. Batir bien hasta integrar.
- Incorporar la harina y la levadura en polvo previamente tamizadas y mezclar hasta formar una masa homogénea.
- Colocar la masa dentro de una bolsa de plástico y refrigerar un mínimo de 2 horas (o preferentemente de un día para otro).
- Una vez refrigerada, colocar la masa sobre una mesada enharinada y estirar con rodillo hasta conseguir un grosor de unos 3-4 mm.
- Cortar las galletas con el cortador escogido y colocarlas sobre una bandeja de horno con papel vegetal, dejando una separación entre ellas. Con los recortes de masa, volver a amasar, estirar y cortar más galletas.
- Hornear en horno precalentado a 180ºC durante 10-12 minutos.
- Retirar y dejar enfriar sobre una rejilla.
- Preparar la mezcla de especias según paso 1 indicado en receta tradicional más arriba.
- En el vaso de la Thermomix, incorporar la margarina vegetal, el azúcar y la melaza y programar 20 seg/vel 3.
- A continuación, incorporar la mezcla de especias, la ralladura de limón, la maicena y la leche, y programar otros 10 seg/vel 3.
- Por último, añadir la harina y la levadura en polvo previamente tamizadas, y programar 10 seg/vel 3.
- Retirar la masa del vaso y colocarla dentro de una bolsa de plástico. Si no se han terminado de integrar todos los ingredientes, amasar un poco la masa dentro de la bolsa y refrigerar durante un mínimo de 2 horas (preferentemente de un día para otro).
- Estirar la masa, cortar las galletas y hornear de acuerdo a los pasos de la receta tradicional arriba indicada.
- ♥ Es clave el refrigerar la masa antes de cortar las galletas. Esto facilitará el dar la forma a las galletas con el cortador y que luego se mantenga durante el horneado.
- ♥ Estas galletas duran hasta 3 semanas dentro un recipiente hermético o lata.
Como obsequio de Navidad, recibí hace unos días una muestra de leche vegetal de la marca #Provamel, en esta ocasión, leche de arroz y almendras. Y además, este juego monísimo de cortadores en forma de arbolitos, con los que hice estas galletas Speculoos. Dadas las circunstancias que os he relatado sobre la alergia de mi hija, en casa hemos probado últimamente muchas marcas y leches vegetales, y he de decir que los productos de la marca Provamel son de excelente calidad y refinado sabor.
También he de confesar que quien menos comió de estas galletas fue mi hija. En casa quedamos todos encantados con el sabor de estas galletas Speculoos. Están buenísimas.
Bueno, ya sabéis entonces que de vez en cuando os compartiré una receta vegana, aunque espero que la alergia de mi pequeña sea pasajera (como dicen que puede ser…), y que no se tenga que privar de todos los buenos sabores y placeres de la comida! Aunque si tiene que ser así, ahí estaré yo para suplir esas carencias con ricas y alternativas delicias…
Y espero que los Reyes Magos os alegren los próximos días!