Panecillos de calabaza {muy tiernos y esponjosos}
Cuando hace pocos días llevé estos panecillos de calabaza a una fiesta entre amigos no me imaginé el éxito que tendrían. Y es que era la primera vez que los hacía, y ni siquiera los probé antes de salir de casa. Pero triunfaron.
Lo curioso es que todos creían que era pan de leche. Y sí, la esponjosidad que tienen los hacen parecerse al pan de leche. Pero es que éste, además, lleva calabaza… Y eso le da un toque de sabor y color, simplemente maravilloso.
Concretamente, los hice para una fiesta de Halloween entre amigos… Quería hacer algo especial para la ocasión, y qué mejor que emular las calabazas de Halloween.
Cuando descubrí la receta no pude resistirme a hacerla. Y es que la forma de los panecillos, en forma de calabaza, me pareció super original, y más aún si su ingrediente estrella es, precisamente, la calabaza.
Y es que además, cunde un montón! Vamos con la receta:
- - 180 ml (3/4 taza) de leche
- - 1 taza de puré de calabaza
- - 70 g (1/3 taza) de azúcar moreno
- - 85 g (1/3 taza) de azúcar blanco
- - 100 g de mantequilla sin sal
- - 1 huevo
- - 1 cdta. de sal
- - 15 g de levadura fresca
- - 60 ml (1/4 taza) de agua tibia
- - 650 g (5 tazas) de harina
- - 15 mitades de nueces pecanas
- - 1 huevo para pincelar (opcional)
- Verter la leche caliente en un bol, añadir la mantequilla y revolver hasta que se derrita. Añadir los azúcares, el puré de calabaza, la sal y mezclar hasta integrar.
- En un tazón pequeño mezclar la levadura con el agua tibia y una cucharadita de azúcar. Cuando se haya puesto espumosa, añadir a la mezcla de calabaza y añadir el huevo. Mezclar nuevamente.
- Añadir la harina poco a poco y mezclar con una cuchara de madera hasta que esté bien integrada. La masa quedará un poco pegajosa.
- Si se utiliza una batidora eléctrica, colocar el gancho de amasar y batir la mezcla hasta que la propia masa se concentre en un lado del bol.
- Colocar la masa sobre la mesa enharinada y amasar con la mano durante 1 minuto. Formar una bola, colocar la masa en un bol engrasado con aceite y cubrir con un paño. Dejar levar en un lugar cálido hasta que doble su volumen, aproximadamente 1 hora.
- Verter la leche y la mantequilla en el vaso y programar 1 min/50ºC/vel 2. Añadir los azúcares, el puré de calabaza, la sal y mezclar programando 20 seg/vel 2.
- En un tazón pequeño mezclar la levadura con el agua tibia y una cucharadita de azúcar. Cuando se haya puesto espumosa, añadir a la mezcla de calabaza y añadir el huevo. Programar 20 seg/vel 1.
- Añadir la harina y programar 1 min/vaso cerrado/función espiga. La masa quedará un poco pegajosa.
- Continuar los pasos desde el punto 5 de la receta tradicional arriba indicada.
- Una vez que la masa ha doblado su tamaño, amasarla nuevamente durante unos segundos sobre la mesada. Cortar la masa por la mitad. Y cortar cada mitad en unas 15 piezas.
- Con cada pieza formar una bola con la mano. Presionar la pieza con la palma de la mano un poco. Con unas tijeras (o cuchillo), dar 8 cortes en el borde para imitar pétalos de la flor, pero sin cortar el centro. Hundir el centro con el dedo para dar una hendidura profunda, y repetir el mismo procedimiento para todas las otras piezas.
- Colocar los panecillos dejando unos 3 cm de distancia entre sí, en una bandeja para hornear forrada con papel pergamino. Dejar reposar nuevamente en la bandeja hasta que vuelvan a crecer en tamaño, aproximadamente 45 minutos.
- Precalentar el horno a 180ºC durante 20 minutos.
- Si la hendidura del centro de los panecillos ha desaparecido, presionar de nuevo con el dedo. En el centro de cada hendidura, colocar una mitad de nuez pecana como decoración, imitando el tallo de la calabaza.
- Pincelar con huevo batido, si lo desea, y hornear durante 9-12 minutos hasta que la parte superior se dore un poco.
- ♥ Estos panecillos están deliciosos al salir del horno, pero si se guardan en bolsa de plástico o cubierto por paños, pueden conservarse tiernos hasta 3 días.
¿Habéis visto que fáciles de hacer y qué monos quedan?
Y lo mejor, a la vista está la esponjosidad de estos panecillos de calabaza:
Eso sí, debo advertir que las nueces pecanas son difíciles de conseguir en España. Yo las he traído de EEUU, aunque me he enterado que regularmente se pueden encontrar en tiendas de frutos secos o en los supermercados Lidl. Espero encontrarlas aquí, porque son riquísimas, y las quiero volver a usar en otra receta…
Y si os gusta la calabaza, os recomiendo probarla también a través de estas deliciosas propuestas:
♥ Galletas de calabaza especiadas
♥ Mermelada de calabaza y curry
♥ Calabaza y boniatos fritos a la naranja con miel
Hasta la próxima! Gracias por leerme!
Menuda pinta tienen!! Me parece una idea genial, a ver si me animo y los preparo.
Gracias y enhorabuena por tu blog, lo acabo de conocer y me ha encantado.
Volveré por aquí. 😉
Que pases un buen día!!
Bienvenida!!! Prepara estos panecillos, te van a encantar!
Cariños,
Flavia
Cuando dices que hace falta 1 taza de pure de calabaza, es coger un poco de calabaza y triturarla o es tipo pure ya cocinado?
Es puré con calabaza cocida, que puedes hacerla en agua, al vapor o en el microondas. Yo prefiero hacerla al vapor para que no le queden restos de agua.
Saludos,
Sensacionales parecen Flavia. La miga tierna y con ese color anaranjado de la calabaza que seguro le da un sabor dulzón delicioso.
Besos
Así es Clara! super tiernos!!! ni yo misma me creía la esponjosidad lograda en esta masa. Están buenísimos!