Galletas de lavanda y limón
Me encanta cuando llega esta época del año y florecen las lavandas… Me encanta su aroma, que impregna cualquier ambiente con su perfume fresco y natural… Y cuando me enteré que, además, sus flores son comestibles, ya no me pude resistir, e hice estas Galletas de lavanda y limón que están buenísimas.
También hice en estos días pasados una tarta de lavanda, pero sobre la misma os contaré en breve… Mientras, quiero compartiros la receta de estas Galletas de lavanda y limón, y animaros a que las probéis, porque son muy originales y exquisitas.
En Granada, al menos, la lavanda crece como mala hierba… en los descampados, los parques… Hasta en el cole de mis peques asoman las flores de lavanda desde las rejas hacia afuera. Y me encanta ver cómo se pueden extender y fascinar la vista con su color violeta, y el olfato con su aroma.
La lavanda tiene además propiedades medicinales: regenera células, es antiinflamatoria, cicatrizante, y relajante. Se recurre a ella cuando no se puede conciliar el sueño, y el té de lavanda es un remedio muy eficaz para aliviar los dolores de cabeza relacionados con el síndrome premenstrual.
Fuente: La huertina de Toni
Bien, después de estas curiosidades acerca de las propiedades de la lavanda, os sugiero probarla en estas riquísimas Galletas de lavanda y limón que estoy segura os va a encantar. La receta es del Blog «La cocina de Vifran», que a su vez la ha tomado de la Tetereta.com En mi caso, puse ralladura de limón en lugar del extracto de vainilla, pero es opcional:
- - 200 g de mantequilla sin sal (a temperatura ambiente)
- - 100 g de azúcar
- - 1 huevo
- - 350 g de harina
- - 3 cucharadas de flores de lavanda frescas
- - ralladura de 1 limón
- Con batidora eléctrica, mezclar la mantequilla junto con el azúcar hasta que quede una textura cremosa y el color haya blanqueado un poco.
- Añadir el huevo, las flores de lavanda y la ralladura de limón y batir hasta integrar bien.
- Seguidamente, añadir la harina tamizada y continuar mezclando hasta formar una masa homogénea.
- Hacer una bola con la masa y estirarla con el rodillo (entre dos láminas de papel de hornear) y dejarla reposar en la nevera un par de horas.
- Transcurrido el tiempo, cortar las galletas con el cortapastas escogido.
- Colocar las galletas en la bandeja del horno forrada con papel dejando unos 5 cm de distancia entre unas y otras.
- Hornear en horno precalentado a 180ºC durante 10-12 minutos más o menos, o hasta que los bordes empiecen a dorarse.
- Retirar del horno y dejar enfriar sobre una rejilla, y a disfrutar!
- Colocar en el vaso la mantequilla junto con el azúcar y programar 20 seg/vel 6.
- Incorporar el huevo, las flores de lavanda y la ralladura de limón, y programar 10 seg/vel 6.
- Añadir finalmente la harina y programar otros 20 seg/vel 6.
- Continuar la receta según las indicaciones anteriores desde el paso 4.
Vaya cosa rica estas Galletas de lavanda! Cuando comáis una, no vais a poder parar, y como la receta cunde un montón (salen hasta 50 galletas), pues… son una auténtica tentación!
Son ideales para acompañar el té o el cafelito de la merienda. No dejéis de probarlas! y si las hacéis, contadme porfa qué os ha parecido.
Cariños,
Me encantan todas tus recetas, son espectaculares! ¿Has pensado en darte a conocer en alguna red social especializada? Hay una app que se llama Foodies Moveando y seguro que tendrías mucho éxito. Yo te voto! 🙂