Roscos fritos {con anís y naranja}
Si hay algo que me gusta de la Semana Santa es lo bien que que se come… Se supone que es tiempo de reflexión y ayuno… pero curiosamente la tradición también manda comer algunas cosas típicas para estas fechas… Y como yo no podía ser menos… en mi cocina no podían faltar los dulces típicos de Semana Santa, como estos deliciosos Roscos fritos.
He probado montones de Roscos fritos… Algunos buenos, otros peores… Algunos perfectamente ricos… Y llevo tiempo queriendo dar con la receta infalible… la de los roscos fritos perfectos, esponjosos, suaves, ligeros e irresistibles.
En poco menos de mes y medio he probado tres recetas distintas… Hasta que al fin dí con la receta infalible, y que hoy os comparto.
Tal vez llego tarde para quien desde hace unos días ha empezado con la repostería tradicional en casa, pero si todavía sois de los que esperáis a los días festivos de Semana Santa para adentraros en la cocina… no dejéis de probar esta receta de Roscos fritos, con anís y naranja, que os va a encantar.
He de confesar que siempre le tuve miedo a los roscos fritos… Cuando me explicaban que la masa era muy blanda y había que darle la forma de roscos… me daba un poco de respeto… Hasta que me puse manos a la obra y me di cuenta que no es nada complicado…. Al contrario, es sumamente fácil.
Ahora sí, voy con la receta:
- - 80 g de aceite de oliva
- - 1 cáscara de limón (sólo la parte amarilla)
- - 2 cdas. de anís en grano (matalauva)
- - 2 huevos
- - 150 g de azúcar
- - 90 g de zumo de naranja
- - 1 sobre de levadura en polvo
- - 50 ml de anís seco (1 copita)
- - 500 g de harina de repostería
- - aceite de girasol para freir
- - 1 cáscara de naranja (sólo la parte naranja)
- - azúcar y canela molida para rebozar
- Calentar el aceite de oliva con la cáscara de limón. Apagar el fuego y añadir el anís en grano. Dejar templar y reservar.
- Batir los huevos junto con el zumo de naranja, el azúcar, la copita de anís y el aceite de oliva (el que habremos colado retirando la cáscara de naranja y el anís).
- Añadir el harina poco a poco, junto con la levadura en polvo. Mezclar bien y amasar bien hasta obtener una masa consistente.
- Colocar en un bol aceitado y cubrir con un paño. Dejar reposar la masa al menos una hora.
- Mientras, calentar el aceite de girasol en una sartén, junto con la cáscara de naranja (con bastante aceite, lo suficiente como para cubrir los roscos). Cuando hierva el aceite, retirar la cáscara y reservar.
- Pasado el tiempo de reposo, untar las manos con un poco de aceite y tomar pequeñas porciones de la masa, formando bolitas del tamaño de una nuez. Hundir el dedo en el medio y agrandar el agujero para dar forma a los roscos.
- Freír en abundante aceite, a fuego medio, dando la vuelta cuando se vayan dorando.
- Retirar los roscos a un plato con un papel absorbente. Aún tibios, rebozarlos por una mezcla de azúcar y canela molida.
- Repetir el paso 1 de la receta tradicional.
- Introducir en el vaso los huevos, el azúcar, el zumo de naranja, la copita de anís y el aceite de oliva (el que habremos colado retirando la cáscara de naranja y el anís en grano). Programar 10 seg/vel 6.
- Incorporar la mitad de la harina junto con la levadura en polvo y programar 8 seg/vel 6.
- Incorporar la harina restante y mezclar 15 seg/vel 6. Finalmente programar 15 seg/vaso cerrado/velocidad espiga. Retirar del vaso con las manos untadas en aceite y dejar reposar al menos una hora.
- Continuar el armado de acuerdo a la receta tradicional, desde el paso 5 antes indicado.
- ♥ Debe quedar una masa blanda, tal vez un poco pegajosa, pero que permita trabajarse dando forma a una bolita (las manos untadas con aceite hacen sencillo este paso). Hay que intentar no añadir más harina, para que los roscos salgan esponjosos.
- ♥ Antes de introducir los roscos en el aceite, agrandar una vez más el agujero del centro, ya que durante la fritura los roscos se hinchan y agrandan; y si el agujero es pequeño se cierra.
- ♥ El aceite debe estar caliente, pero a fuego medio, para que se hagan bien en el centro. Si apuramos el calor, se pueden dorar muy rápido y salir crudos por dentro.
- ♥ Guardados en recipiente hermético, duran tiernos una semana.
Y os voy a decir por qué son los mejores: son muy tiernos y esponjosos (los he probado apretados a veces), son ligeros (algunos que he probado tienen tanta harina que aparte de secos y duros, pesan más), son de sabor suave (algunos que he probado tienen un sabor muy fuerte a levadura o gasificante… puajjjj!), y comprobado: guardados en recipiente térmico duran tiernos varios días… Ah!!! y el toque de naranja y anís los hacen exquisitos.
Y si queréis probar otro de los dulces tradicionales de Semana Santa en Andalucía, os recomiendo otra receta infalible: la de los Pestiños (con miel). Ummmmm!!!
Feliz semana, felices Pascuas!
Hola!.
Quiero darte las gracias por compartir una receta tan especial. tiene un aspecto espectacular, por eso no me extraña tu entusiasmo…
Una cosa me llama la atención, y es que apenas dejas 15 segundos en velocidad espiga. Será suficiente para amasar y mezclar todos los ingredientes?.
Gracias!
Gracias por tu lindo comentario Pilar. Sobre tu consulta, sólo hicieron falta los 15 segundos en velocidad espiga…
Besos,
Flavia tienen muy buena pinta , tu lo has echo en Tthermomix, gracias
Sí, los he hecho en Thermomix. Tienes la receta también para TMX.
Saludos,