Higos en almíbar con queso
En estos días pasados recordaba uno de los postres más ricos y sencillos que probé en mis viajes. Los higos en almíbar con queso. Un postre típico de Ecuador, y que si bien probé hace varios años, nunca olvidé lo delicioso que estaba…
Y en estos días pasados me regalaron bastantes higos. Ya sabes que entre agosto y octubre se cosecha esta maravillosa fruta, y que da juego para un montón de recetas, como la mermelada de higos cuya receta compartí en ESTE POST (y que está mal que yo lo diga, pero esta mermelada es la mejor!).
Bien. Ya habiendo hecho mermelada, y habiendo comido unos cuantos higos al natural, recordé ese delicioso postre ecuatoriano: los Higos en almíbar con queso… y empecé a buscar la receta por la blogosfera… y dí con ella en uno de los blogs gastronómicos más bonitos de España, el blog de Noelia, la autora de «La cucharina mágica». Tiene un blog con recetas de todo tipo, y con unas fotos fantásticas. Pues en su blog encontré la receta de los higos en almíbar. La hice al pie de la letra, y el resultado fue simplemente espectacular.
Bueno, a continuación comparto la receta de Noelia:
- 1 k de higos que no estén muy maduros
- 1 litro de agua
- 500 g de azúcar moreno
- 1 rama de canela
- 1 trozo de cáscara de naranja
- Lavar los higos, cuidando que no se rompan.
- Hervir el de agua en una cacerola, mientras preparamos aparte un bol con agua fría y hielo.
- Cuando el agua rompa hervor, echar los higos con cuidado y dejar que se cuezan durante 1 minuto. Seguidamente, sacar los higos del agua hirviendo y sumergirlos en el agua con hielo durante otro minuto.
- Sacar los higos del agua y colocarlos con cuidado sobre un paño limpio y dejar que escurran.
- Añadir el azúcar moreno al agua hirviendo, la rama de canela y la cáscara de naranja. Dejar hervir durante 10 minutos.
- Incorporar los higos en la cacerola, uno al lado de otro con el rabo hacia arriba (sin encimarlos).
- Dejar hervir a fuego lento con la cacerola destapada, durante 2 horas. Apagar el fuego y dejar reposar hasta que esté totalmente frío.
- Colocar los higos en frascos de cristal previamente esterilizados y volcar por encima el almíbar que deberá cubrirlos.
- Cerrar los frascos sellando las tapas herméticamente. Para hacerlos en conserva, colocar los frascos en una cacerola con agua, y hervir durante 40 minutos. Apagar el fuego y dejar que los frascos enfríen en la misma cacerola.
- ♥ Si haces el proceso de conserva, estos higos pueden durar hasta tres años.
- ♥ No dejes de disfrutarlos acompañados de queso fresco. Yo uso el queso Burgos. La combinación es sensacional.
Realmente este postre es fantástico, porque no sólo está riquísimo, sino que además es de esos postres que te pueden sacar de cualquier apuro. Sólo hace falta tener guardado un frasco de higos en almíbar, y con un poco de queso, te aseguro que quedas de lujo. Y tus invitados, encantados con este maravilloso sabor.
Ummmm, mira el almíbar…. y la unión del higo con el queso…. es simplemente espectacular.
Espero que te haya tentado mi receta de hoy!