Semifreddo de Nutella: Irresistiblemente bueno!
Vuelvo a la gastronomía italiana, que me encanta… Esta vez con este Semifreddo de Nutella que está para chuparse los dedos… Así te digo, jejeje, para lamer el plato de tan bueno que está!
El Semifreddo (o semifrío) es un postre tradicional de Italia «semi-helado», que se suele presentar a modo de tartas. Tiene la textura de una espuma helada porque generalmente se suele preparar con dos partes iguales de helado y de nata montada.
Y para los amantes de la crema de almendras y chocolate (Nutella o Nocilla), puedo afirmar que este Semifreddo es irresistiblemente bueno! No podrás comer sólo una porción!
Ahora bien, es fácil de preparar en casa, porque para este Semifreddo no necesitas tener heladera para preparar helados. Fíjate que hasta los ingredientes seguro los tienes en tu alacena. Así es que no hay excusa. Ahí va la receta:
- - 7 yemas de huevo
- - 135 g de azúcar (2/3 taza)
- - 2 cdtas. de vainilla en pasta (o 3 de aroma de vainilla)
- - 1 pizca de sal
- - 360 ml de nata 35% materia grasa (1 1/2 taza) - crema de leche
- - 1 taza de crema de cacao y almendras (Nutella o Nocilla)
- En una cacerola pequeña, mezclar las yemas de huevo junto con el azúcar y la vainilla en pasta. Cocer al vapor* sin dejar de remover durante 10 minutos. Retirar, añadir la pizca de sal y revolver. Colar la mezcla con un colador fino para apartar posibles grumos y reservar.
- En otro bol, montar la nata hasta que quede firme.
- A continuación, añadir la mitad de la mezcla de yemas a la nata montada y revolver suavemente hasta integrar.
- Aparte, añadir la nutella a la mitad restante de la mezcla de yemas y revolver hasta integrar.
- Finalmente, cubrir un molde de plum cake con papel film y volcar la mezcla de yemas y nata. Encima, volcar la mezcla de yemas y nutella y con un cuchillo o espátula fina, fusionar las dos mezclas suavamente, formando ochos (8) para integrar un poco, sin que se fundan por completo las dos mezclas.
- Cubrir la superficie del postre con el papel film y llevar al congelador durante un mínimo de 7 horas.
- Antes de servir, dejar a temperatura ambiente de 3 a 5 minutos, y a disfrutar!
- * Para cocer al vapor la mezcla de yemas usaremos dos cacerolas casi del mismo tamaño. En la primera, volcaremos un poco de agua y la pondremos al fuego. La segunda cacerola irá encima con la mezcla de yemas y azúcar, pero sin que toque el agua en el fondo. Es decir, no se trata de un Baño María, sino que la mezcla se cocine con el vapor del agua caliente solamente.
- * Para montar la nata recuerda que ésta debe estar bien fría, al igual que el bol y las varillas, que te recomiendo guardarlos un rato antes en el frigorífico, y así evitarás que la nata se corte al batirla.
Y si te digo que mientras montaba el semifreddo en el molde no podía dejar de limpiar la espátula y relamerme los dedos con la mezcla???? Realmente es pecaminoso este postre… Y si eres amante de la nutella, ya ni te digo…
Al final, ves que he completado este Semifreddo de Nutella con bolitas de chocolate a modo decorativo, pero eso es opcional.
Y si te gusta la cocina italiana, no te pierdas estos Espaguettis con pesto de pistachos y el Tiramisú perfecto.
Por favor, si haces esta receta cuéntame qué te ha parecido. Me encantaría saberlo!
Espectacular! me encanta la nutella!! habrá que probarlo!! gracias!!
No dejes de probarlo Goyo. Realmente es espectacular!