Tarta de ricota (cheesecake al estilo argentino)
Hemos importado los cheesecakes americanos como uno de los postres favoritos y de moda actualmente. A mí personalmente me chiflan. Pero hoy quiero darte a conocer la Tarta de Ricota, un pastel típico de Argentina, que dicho de otro modo, se trata de un cheesecake, pero con un toque muy argentino. ¿Quieres saber cuál es?
Enseguida te cuento porque digo que es un cheesecake al estilo argentino… Ahora lo que sí te quiero contar es que esta receta es de mi madre. Y no falla. La he hecho por lo menos 20 veces y siempre queda perfecta, y riquísima, por supuesto.
Y para que nos entendamos: la ricota es lo que se conoce como requesón en España. Pero como es un pastel típico de Argentina, no puedo cambiarle el nombre así como así ¿no?. Así es que, aunque escribo desde España, este pastel sigue adoptando su nombre original: Tarta de Ricota.
El toque argentinísimo de este cheesecake es que lleva dulce de leche. Ummmmm!!!! te lo estás imaginando ¿no? (qué delicia!!!)
Bueno, me dejo de rollos y ahí va la receta:
- - 75 g de mantequilla a temperatura ambiente
- - 100 de azúcar
- - 1 huevo
- - 1 yema
- - 250 g de harina
- - 500 g de ricota (requesón)
- - 200 g de nata (crema de leche)
- - 200 g de azúcar
- - 1 cda. de maicena
- - 3 huevos
- - ralladura de 1 limón
- - 3 cdas. de dulce de leche
- - azúcar glas para espolvorear (azúcar impalpable)
- Batir con varillas eléctricas la mantequilla junto con el azúcar hasta lograr una mezcla cremosa.
- Añadir el huevo, la yema y batir hasta incorporarlos.
- Por último, añadir la harina previamente tamizada y unir con una espátula hasta integrar todos los ingredientes. Esta masa no es necesario amasarla demasiado.
- [En Thermomix: colocar todos los ingredientes en el vaso y programar 20 seg/vel 6]
- Guardar la masa en una bolsa de plástico y reservar en el frigorífico al menos 30 minutos.
- Preparar un molde redondo desmontable, y rociarlo con spray desmoldante, o bien engrasarlo con mantequilla.
- A continuación, estirar la masa con un rodillo sobre una mesada enharinada. Estirarla hasta dejarla de unos 0,5 cm de grosor y volcarla con cuidado sobre el molde, cubriendo el fondo y los laterales y presionando para que quede adherida. Si la masa se rompe al intentar transferirla al molde, no te preocupes, colócala por pedacitos y luego en el molde terminar de unir presionando con los dedos los trozos.
- En un bol, batir la ricota con la nata, el azúcar y la ralladura de limón. Agregar los huevos y la maicena y batir suavemente hasta conseguir una mezcla homogénea.
- [En Thermomix: colocar la ricota con el azúcar, la nata y la ralladura de limón y programar 10 seg/vel 5. Programar a continuación 20 seg/vel 3 e introducir los huevos por el bocal, uno a uno, y finalmente la maicena]
- Untar la base de masa con el dulce de leche y verter encima la mezcla de relleno de ricota.
- Hornear en horno precalentado a 180ºC durante 40 minutos y luego bajar la temperatura a 150ºC y continuar el horneado durante 50 minutos más. Pasado ese tiempo, apagar el horno y dejar la tarta en su interior, hasta que enfríe completamente.
- Refrigerar al menos 6 horas, y antes de consumir, espolvorear azúcar glas.
- ♥ Yo he utilizado un molde desmontable de 20 cm de diámetro, pero si es la primera vez que haces un cheesecake, te recomiendo empezar usando un molde más grande (25 cm de diámetro) para que el relleno no sea tan alto y no tengas decepciones con el horneado. Debes conocer muy bien tu horno para lograr un cheesecake perfecto, así es que si no es así, hazme caso, hazlo en un molde más grande y hornéalo durante 1 hora a 180ºC. Recuerda dejarlo enfriar dentro del horno!
- ♥ Un truco para que los cheesecakes no se hundan en el medio y su superficie sea pareja, es hornearlos a baño María: introduce una fuente con agua caliente en la base del horno, a ser posible más grande que el molde de la tarta. Encima, como siempre, la rejilla del horno con la tarta encima, y voilá, a esperar el cheesecake perfecto!
- ♥ En Argentina es habitual encontrar la Tarta de Ricota en todas las pastelerías, y en algunos casos, también se cubre la superficie con masa...
Y por si te animas, en este LINK encuentras la receta para hacer DULCE DE LECHE casero con Thermomix.
La masa de base de esta receta, también la he usado para hacer el LEMON PIE y la TARTA DE PIÑA Y COCO.
Y si te gustan los cheesecakes, te invito a probar el CHEESECAKE DE NARANJA y el CHEESECAKE CON FRESAS Y NATA.
Pero por ahora, por favor prueba la Tarta de Ricota…. porfis!
Te cuento que con esta receta participo del Concurso del primer Aniversario de las chicas de I Love Bundt Cakes. Es un blog maravilloso que te animo a que visites. Te va a encantar!
Me permito decirte que esta tarta es más bien italiana, ya que es un pastel muy comùn en mi Paìs, y la ricotta (con dos T) un queso típico italiano.
De verdad es deliciosa.
Madre mia que bueno!! tiene que estar delicioso, además las recetas de las madres algo tienen que siempre salen ricas, muchas gracias por participar y suerte!!
Oh! de hecho en Argentina la inmigración italiana es la segunda más importante en el país, después de la española, así es que seguro esta tarta es de vuestro legado gastronómico. En todo caso, en ningún momento he dicho que es originaria de Argentina, sino que he señalado que es típica en dicho país, vale decir, que es muy común en nuestra gastronomía repostera. Y digo que es al estilo argentino, porque tiene dulce de leche, nuestro dulce más típico…
Sí quiero contarte Cristina que soy loca por la gastronomía italiana!!!! me encanta la pasta, la pizza, el sabor de los exclusivos helados italianos, el tiramisú!!! Pero para que veas que me chifla tanto, que dos veces a la semana tengo que comer pasta, y todos los sábados pizza!!!
Cariños,
Flavia
Y tan cierto Bea y Mara!! y para mí mi madre es mi mejor inspiración en la cocina!!
Gracias por el concurso (y sí, ojalá tenga suerte!)
Cariños,
Flavia
Flavia, pero qué tarta más rica! Me encanta el ricotta y también el dulce de leche, así que la combinación tiene que ser sublime… Qué pintaza!
Un beso!
Te lo confirmo Eva, esta tarta es sublime!!
Cariños,
Mil Gracias Flavia!!!!
Acabas de hacerme el día . Hace un mes llegue de España , vivo en Norte América . Imagínate que estando en Lanzarote probé en mejor cheese Cake de mi vida, lo prepara una Sra Argentina casualmente y yo le decía a mi hermana quien vive allí , las dos cosas que más me impactaron fueron que la base no es la típica galleta molida , que siempre dejo a un lado porque me parece espantosa y la otra la suavidad tan increible de la mezcla. Voy a preparar tu receta sin duda este fin de semana , bueno omitiré el dulce de leche , porque la que te comento llevaba dulce de arándanos por encima ….!!!!! Mil y Mil Gracias de Nuevo!!!
Qué bueno saber que te gusta la tarta de ricota y si probaste mi receta ojalá te haya gustado! (estoy segurísima que sí, jeje!!)
Buena suerte en Norte América!