Brazo de gitano Selva Negra (sin gluten)
Tenía pendiente hacer una receta sin gluten. Se lo debía a mi prima Liliana que me lo pidió. A ella le diagnosticaron recientemente su celiaquía, y cómo no, después de toda una vida comiendo de todo, supongo que es díficil ahora adaptar toda la dieta a «cero» harinas…
Así es que esta receta va dedicada a mi queridísima prima Lili, y a todas las personas celiacas que me siguen y leen. Espero que siempre sigan animados/as a probar todos los sabores y disfruten de la buena cocina y la repostería.
Tenía muchas ganas de hacer la típica tarta alemana «Selva Negra», pero quería hacerla un poco diferente, así es que cuando encontré esta receta entre mis libros de repostería, no dudé en hacerla, y la verdad es que el resultado fue tan sorprendemente rico que nadie se creyó que era sin gluten. Ja!
Como es temporada de cerezas, es el momento ideal para hacer una Selva Negra que, como tal, tiene unos ingredientes mínimos infaltables: bizcocho de chocolate, cerezas, chantilly y kirsch. Pero como ya te contaba, esta receta es sin gluten, y en forma de «brazo gitano», o «arrollado».
- - 200 g de chocolate negro troceado (sin gluten)
- - 60 ml de agua caliente
- - 1 cdta. de café instantáneo
- - 4 huevos; las yemas separadas de las claras
- - 110 g de azúcar
- - 150 ml de nata para montar (crema de leche)
- - 1 cda. de kirsch (licor de cerezas)
- - azúcar glas c/n
- - 400 g de cerezas en almíbar
- - 2 cdtas. de maicena
- - 1 cda. de kirsch
- Precalentar el horno a 180ºC. Forrar con papel vegetal una bandeja de horno rectangular de 25 x 30 cm.
- Mezclar el chocolate, el agua y el café en un cuenco resistente al calor y llevarlo a baño María. Remover constantemente hasta que se funda el chocolate y retirar.
- Con batidora eléctrica, batir las yemas de huevo junto con el azúcar hasta que queden espumosas y aclaren de color, aproximadamente 5 minutos.
- Incorporar la mezcla de huevo a la mezcla de chocolate e integrar.
- Aparte, batir las claras de huevo a punto de nieve e incorporarlas a la mezcla anterior en dos tandas, con movimientos suaves y envolventes con la ayuda de una espátula.
- Extender la masa en la bandeja previamente preparada. Hornear durante aproximadamente 10-15 minutos (duración que dependerá del horno), o hasta que al pinchar el bizcocho con un palillo éste salga limpio.
- Extender sobre la mesada un trozo de papel vegetal y espolvorearlo con azúcar glas. Inmediatamente después de sacarlo del horno, volcar el bizcocho sobre el papel y retirar con cuidado el papel que queda encima. Cubrir el bizcocho con un paño y dejar que se enfríe a temperatura ambiente.
- Batir la nata con el kirsch en un bol grande hasta que quede montada y firme.
- Cubrir el bizcocho con el relleno de cerezas ya frío y extender por encima la nata al kirsch. Enrollar el bizcocho por uno de los lados largos, usando el papel para levantarlo y guiarlo. Tapar el brazo de gitano y refrigerar en la nevera durante al menos 30 minutos.
- Antes de servir, espolvorear el brazo de gitano con azúcar glas y decorar con cerezas al natural.
- Escurrir las cerezas, reservando 60 ml del almíbar.
- En un cazo, echar el almíbar y la maicena, removiendo con una cuchara de madera. Añadir las cerezas y llevar a fuego lento sin dejar de remover, hasta que la mezcla hierva y se espese.
- Retirar el cazo del fuego e incorporar el kirsch. Dejar enfriar a temperatura ambiente.
- ♥ Al preparar alimentos para las personas celíacas debemos tener cuidado de no usar utensilios antes usado con harinas con gluten, ya que el mínimo rastro de gluten puede poner en riesgo la salud de las personas celíacas.
- ♥ Si no eres celíaco/a, este postre igual te va encantar!
La receta de las cerezas en almíbar super deliciosas, la encuentras en este POST
Estoy segura que ya te he tentado… ¿A que sí? Y es que el chocolate con las cerezas es una fusión irresistible….
¿Y entonces? ¿Lo vas a probar o no?