Plum Cake de Navidad
Ayer fue mi cumpleaños…. y como es tradición en mi familia, lo celebré con el gusto de seguir teniendo la oportunidad de hacernos mayores… de «celebrar la vida». Pero no pude preparar todo lo que tenía ganas de hacer, pues estuve 4 días con un cuadro viral, parecido a una gripe, que no me dejó ni siquiera tener fuerzas ni ganas de mantenerme en pie más de 15 minutos…
Así es que mi cumpleaños me pilló un poco descolocada, y entre eso y el virus… poco estuve por la cocina, y menos por el blog… Por eso hoy os dejo, con cierto retraso ya, otra opción para estos días festivos: este fenomenal Plum Cake Navideño.
Esta receta va dedicada a mi madre, que siempre hace un Plum Cake por las Navidades, o «budín» como se le llama en Argentina…. [Espero que hagas mi receta mami! te va a encantar!!!]
Adaptación de la Revista Lectura Postres Nº 1
Ingredientes:
– 180 g de mantequilla
– 125 g de azúcar
– 1 cdta. de extracto de vainilla
– 2 huevos
– 210 g de harina
– 2 cdtas. de levadura en polvo (polvo de hornear)
– 1/2 cdta. de sal
– 2 cdas. de leche
– 30 g de frutas confitadas
– 30 g de pasas de Corinto
Preparación:
1º. En un bol, y con batidora eléctrica, batir la mantequilla junto con el azúcar y la sal hasta formar una pasta cremosa. Añadir el extracto de vainilla, la leche y los huevos uno a uno, batiendo continuamente.
2º. Incorporar de a poco la harina tamizada y la levadura en polvo. Revolver con movimientos suaves hasta que todos los ingredientes queden totalmente integrados.
3º Pasar las frutas confitadas y las pasas por un poco de harina para evitar que durante el horneado se vayan al fondo del bizcocho. Quitar el exceso de harina pasándolas por un colador y añadirlas a la preparación y revolver.
4º. Untar con mantequilla un molde de plum cake y volcar la masa. Hornear en horno precalentado a 180º durante aproximadamente 40-45 minutos o hasta que pinchar con un palillo éste salga limpio.
5º. Retirar y dejar enfriar sobre una rejilla. Desmoldar y servir.
Preparación en Thermomix:
1º. Poner la harina en el vaso y programar 10 seg/vel 5. Retirar y reservar.
2º. Poner la mantequilla en el vaso junto con el azúcar y la sal y programar 30 seg/vel 3.
A continuación, volver a programar velocidad 3 sin programar tiempo e incorporar por el bocal la leche, el extracto de vainilla y los huevos uno a uno.
Programar nuevamente 1 min/vel 3 e incorporar por el bocal la harina y la levadura en polvo.
Continuar la receta según las indicaciones de la receta arriba indicada, desde el paso 3 en adelante.
MIS SECRETOS Y CONSEJOS:
♥ Los ingredientes tienen que estar siempre a temperatura ambiente. En este caso, me refiero a los huevos, la mantequilla y la leche. Es fundamental. Como siempre guardo los huevos en la nevera, mi truco para ambientarlo es colocarlos unos minutos en un recipiente con agua tibia… Con la leche, le doy 10 segundos en el microondas en el programa de descongelación, con lo cual no se calienta, sino que sólo baja su temperatura de frío… Y con la mantequilla, sólo consigo acelerar la temperatura ambiente cortándola en trocitos pequeños… Pero ojo! nunca derritáis la mantequilla en el microondas o cerca de otra fuente de calor… Esa opción no sirve!
Ya veis que es súper fácil de hacer, y el resultado es un inmejorable plum cake ideal para desayunar o para acompañar el café de la tarde…
Y creo que con una buena presentación, incluso es una excelente y original idea para regalar:
Espero que os guste mi propuesta de hoy y os animéis a probarla. Estoy segura que si lo hacéis vais a repetir!
Cariños,
me encantan tus recetas!!… mañana mismo hago este plum cake!!
muchas gracias!!!
Gracias Norma!
Que tengas unas felices fiestas!!!