Mermelada de melocotón y cardamomo
Qué ricos están los melocotones ahora!!! No hay mejor época en el año que el verano para disfrutar de los mejores melocotones. Así, solos, están deliciosos, pero es que además dan tanto juego que en cualquier postre quedan espectaculares. Es mi fruta preferida para rellenar las tartas (como la de mi madre, cuya receta os compartí en este post), o como el Bundt Cake de melocotones y aceto balmásico cuya receta encontráis aquí, o en la tradicional mermelada de melocotones…
Ah!, pero es que la receta de mermelada de melocotones que hoy os propongo no es la de siempre…. Quería probar un toque diferente, y me encontré con esta combinación que es magnífica, por no decir perfecta. Con cardamomo… Sí, ¿habéis probado el cardamomo? No es habitual su uso en nuestra cocina… de hecho, no es tan fácil conseguirlo… (en los supermercados casi imposible). Es en los mercados de frutas y especies por peso donde seguro lo encontraréis (incluso en los puestos de especias de los mercados medievales).
El cardamomo es una especie originaria de la India, Malasia, Sri Lanka y Sumatra, y en América Central Guatemala se ha convertido en el mayor productor mundial. Se utiliza para aromatizar los tés, el café, la bollería, y se dice que también tiene efectos afrodisíacos 😉
Y con el melocotón conjuga de maravilla. Por eso os animo a probar esta mermelada aromatizada con cardamomo, y os aseguro que os quedaréis prendados de este sabor!
La receta es súper fácil. Vamos a ella:
Ingredientes:
(para 900 g de mermelada aproximadamente)
– 1 kg de melocotones, pelados y sin hueso (duraznos, pelados y sin carozo)
– 500 g de azúcar
– el zumo de 1 limón
– 10 vainas de cardamomo
Preparación:
1º. Machacar las semillas de cardamomo (sin cáscara) con la ayuda de un mortero o con el mango de un cuchillo hasta moler un poco.
2º. En una cacerola colocar los melocotones cortados en pequeños trocitos junto el azúcar, el zumo de limón y las semillas de cardamomo machacadas.
3º. Cocer a fuego lento durante 15-20 minutos y pasado ese tiempo triturar la mezcla con una minipimer. Continuar cociendo a fuego lento durante otros 15-20 minutos, o hasta que la mezcla tenga textura de mermelada. Remover de vez en cuando para evitar que la mermelada se pegue.
4º. Una vez que esté lista, colocar la mermelada en frascos de cristal esterilizados y envasar cerrando herméticamente las tapas y dejar enfriar. Envasar al vacío a continuación para que dure más tiempo nuestra mermelada.
Preparación en Thermomix:
En el vaso de la Thermomix colocar los melocotones cortados en cuartos junto con el limón, que puede echarse en gajos, sin piel, ni semillas ni la parte blanca. Triturar programando 4 seg/vel 5. Personalmente, me gustan más las mermeladas con pequeños trocitos de fruta, pero si preferís podéis triturarla más programando unos segundos más a velocidad 8.
A continuación, añadir el azúcar y las semillas de cardamomo machacadas y programar 30 min/100ºC/velocidad 2. Quitar el cubilete y colocar en su lugar el cestillo, para favorecer la evaporación y evitar que la mermelada salpique durante la cocción.
A continuación, programar 10 min/Varoma/velocidad 2.
Envasar la mermelada en frascos esterilizados y dejar enfriar.
MIS SECRETOS Y CONSEJOS:
♥ Dicen que las mermeladas se preparan con una parte de fruta por otra igual de azúcar, es decir, si es un kilo de fruta, corresponde 1 kg de azúcar. Pero personalmente prefiero las mermeladas menos azucaradas, y puedo aseguraros que la proporción que uso (1 parte de fruta por 1/2 de azúcar) es, para mí, perfecta, y no afecta en nada ni la textura, ni el tiempo de duración.
♥ Los melocotones mejor si están bien maduros, porque tienen un sabor más intenso y especial para las mermeladas.
♥ Si no conseguís el cardamomo, por supuesto podéis hacer la mermelada sin esta especie, siguiendo los mismos pasos. Pero os recomiendo probarla con cardamomo! Vais a «saborear en colores!»
♥ Para saber el punto de la mermelada, ponemos una cucharadita de mermelada (todavía caliente) en un plato que hayamos dejado previamente en el congelador. Al ponerla sobre la superficie fría comprobaremos si la mermelada ha adquirido la textura de nuestro gusto.
Para envasar al vacío hay dos opciones:
♥ Apenas terminada la cocción, envasada la mermelada en frascos de cristal, y una vez cerrados herméticamente, colocar los frascos boca abajo durante 24 horas. Este envasado permitirá que la mermelada dure varios días.
♥ Si queremos que dure algunos meses (hasta 24!), vamos a colocar los frascos de mermelada, cerrados herméticamente, en una cacerola con 3/4 partes de agua. Es decir, el agua no debe cubrir los frascos. Además, es preciso tener la precaución de que los frascos estén muy juntos dentro de la cacerola, o bien colocar trozos de periódico o trapos entre los frascos para evitar que con el hervor choquen entre sí y se rompan. Hervir durante 40 minutos y pasado ese tiempo, dejar los frascos dentro de la misma agua caliente hasta que ésta esté totalmente fría, así evitamos los cambios bruscos de temperatura. Y ya está! con este envasado podemos conservar nuestras mermeladas para todo el año!
No dejéis pasar la oportunidad de hacer mermeladas caseras ahora que hay temporada de cosecha de riquísimas frutas, porque no sólo es más saludable sino que los sabores son más ricos que los de las mermeladas del súper. Eso seguro!
También quiero contaros que el mantelito de la foto está pintado a mano por mi madre, que ya os he contado lo artistaza que es, y me enorgullece mostrar lo que hace y alabar su trabajo y su arte. ¿Me lo permitís, verdad?
Y ahora, me voy a tomar una merienda con galletitas saladas y esta rica mermelada, que ya está fresquita en mi refrigerador. Y con un té frío…. a disfrutar!
Contadme (y así sé si sigo compartiendo recetas de mermeladas caseras) ¿os gusta hacer vuestras propias mermeladas? de qué frutas las hacéis?
Hola soy Ana de Blogginup.com.
Blogginup es una pagina web que permite a los usuarios seguir contenido de los blogs que mas te gustan de la forma mas sencilla.
Los usuario pueden seguir tu contenido y ordenarlo como mas le convenga, marcando los post con etiquetas. De esta forma tus entradas obtienen mayor repercusión.
Cientos de blogeros dan a conocer su blog en Blogginup.com.
Te invito a entrar y añadir tu blog en menos de 1 minuto y empezar a tener tus propios seguidores que sigan tu contenido.
Besos!
Un blog precioso, las recetas son geniales y se nota que esta muy buen cuidado, felicidades!
Y la receta se ve deliciosa, muy bien explicada y unas fotos geniales!
Muchas gracias por tan lindo comentario!!!
Hola Flavia! me ha enamorado tu blog! cuanta dedicación y delicadeza le pones. Se nota que te gusta lo que haces. En relación a tu receta decirte que la combinación que has elegido es buenísima, el cardamomo le queda genial a las mermeladas. El otro día precisamente hicimos una nosotros de limón con especias dulces, que incluía cardamomo, y quedó genial. Un saludo y enhorabuena por tu blog!