Buscaba hacer un postre típico de Venezuela con la excusa de escribir algunas líneas en solidaridad con lo que está pasando en ese país hermano. Y buscando y preguntando, me encontré con que la Tarta Tres Leches es uno de los postres populares de allí. Y da la casualidad que ya la había probado, y no me pude resistir a probar a hacerla en casa
Pero además de ser típica en Venezuela, la Tarta Tres Leches (o como es conocida allí: Torta Tres Leches) también en varios países de América Latina. Pero para el caso, voy a hacer honor a Venezuela, porque precisamente la receta la tomé de un Recetario que me regaló un querido amigo venezolano, Oscar González, con recetas típicas que se facilitaron en un curso de repostería que se impartió en el Chacao.
Hace tiempo que tenía ganas de hacer esta tarta, que probé en mi luna de miel, hace ya nueve años. La probé en Brasil. ¡Qué rica madre mía!!
Ingredientes:
Para el bizcocho:
– 5 huevos
– 200 g de azúcar
– 125 g de harina
– 1 cda. de esencia de vainilla
– 1 cda. de leche en polvo
– 1 cda. de levadura en polvo (polvo de hornear)
Para la crema:
– 200 g de leche condensada
– 200 g de leche evaporada
– 200 g de nata (crema de leche)
Para el merengue:
– 4 claras de huevo
– 200 g de azúcar
– 1 pellizco de sal
– 4 gotas de zumo de limón
– Canela en polvo
Preparación:
Precalentar el horno a 180º.
Con la ayuda de una batidora eléctrica, batir las claras a punto de nieve, es decir, hasta que las claras batidas no se caigan de la batidora.
Agregar el azúcar poco a poco sin dejar de batir hasta integrarla por completo, y añadir luego las yemas y la esencia de vainilla.
A continuación, incorporar poco a poco los ingredientes secos previamente tamizados (harina, leche en polvo y levadura en polvo). Mezclar esta última incorporación con la espátula con movimientos envolventes y suaves, sin batir.
Volcar la preparación en un molde previamente engrasado y espolvoreado con harina, y hornear durante 45 minutos aproximadamente.
Batir o licuar los tres tipos de leche hasta que la mezcla sea cremosa. Volcar sobre el bizcocho, el cual absorberá la crema.
Este es un merengue suizo, la base de la crema Swiss Meringue Buttercream cuya receta y trucos os compartí en este post. Por favor léela también para que veas los consejos para alcanzar montar un buen merengue al que en este caso, por supuesto, no debes agregar la mantequilla.
Recordemos de manera resumida los pasos: En una cacerola mezclar las claras con el azúcar hasta que los gránulos se disuelvan por completo. Posteriormente, batir con una batidora eléctrica durante 5 minutos y agregar el zumo de limón y el pellizco de sal, y continuar batiendo durante otros 7-10 minutos más a máxima velocidad, hasta conseguir un merengue totalmente blanco y que esté en condiciones de formar picos que no se caigan.
Preparación en Thermomix:
Precalentar el horno a 180º.
Colocar la mariposa en las cuchillas y verter en el vaso los huevos con el azúcar y la esencia de vainilla y programar 6 min/37ºC/vel 4.
A continuación, programar otros 6 min/vel 4 sin programar temperatura.
Abrir la tapa y añadir los ingredientes secos previamente tamizados (harina, leche en polvo, levadura en polvo) alrededor de la mariposa. Cerrar el vaso y programar 4 seg/vel 3.
Quitar la mariposa y terminar de mezclar los ingredientes en la preparación con una espátula, con movimientos suaves y envolventes.
Volcar la preparación en un molde previamente engrasado y espolvoreado con harina, y hornear durante 45 minutos aproximadamente.
En el vaso limpio, colocar la mariposa y añadir los tres tipos de leche. Programar 2 min/vel 3,5. Volcar la crema sobre el bizcocho para que éste se impregne.
Colocar la mariposa en las cuchillas y verter todos los ingredientes en el vaso y programar 4 minutos/50ºC/vel. 3,5.
Seguidamente, programar 4 min/vel. 3,5 sin programar temperatura.
NOTAS:
♥ La preparación da para un molde redondo de 25 cm de diámetro, y saldría un bizcocho alto, pero como yo lo quería delgado, utilicé un molde rectangular de unos 30×20 cm. Sin embargo, la crema y el merengue, alcanza para la mitad de este bizcocho en la versión rectangular.
♥ Esta tarta queda más rica todavía si se deja reposar el bizcocho impregnado de las tres leches de un día para otro.
♥ El merengue es conveniente utilizarlo para la decoración poco antes de su consumo, ya que tiende a bajarse.
♥ Para la decoración con el merengue utilicé una manga descartable a la que le corté la punta con unas tijeras (un corte recto), he hice pequeños picos.
♥ Espolvorear con canela en polvo por encima le da el toque final de la Tarta Tres Leches.
Bueno, espero que os haya gustado esta receta!
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Flavia! Con lágrimas en los ojos te doy las gracias por regalarle a Venezuela un minuto, un momento, en el acompañas el sentir de muchos quienes desde la distancia sufrimos por tanta barbarie!
Mi familia sigue alli, yo emigre con mi marido hace ya unos 7 años y no hay momento en el que no piense en mi familia y en aquellos que la vida me regalo y pido que siempre estén protegidos y con la bendición de la vida!
Gracias, gracias!
Nathaly, me has emocionado con tus palabras… Lamento lo que están padeciendo, y espero y deseo que esta situación sea superada en breve y puedan volver a gozar de libertad, de verdadera democracia, y de los derechos civiles que están siendo vulnerados.
Un abrazo,
Flavia
Desde Venezuela mi querida Nathalyte felicito por tu blog… ya he copiado muchas recetas.. gracias por tu solidaridad tenemos fe en que todo va a mejorar… hace poco en el cumple de mi hijo hice esta torta pero la rellene con crema pastelera quedo muy rica…. te felicito por permitirnos acceder a tus recetas.. muchos esos y abrazos..Dios te bendiga..
Me encanta. La encuentro muy rica.