Plum Cake de calabacín con dátiles, y algo más

Plum Cake de calabacín con dátiles, y algo más
 
Esto de utilizar las verduras en los postres y pasteles está siendo toda una revolución en la repostería. Y en este caso te preguntarás «¿calabacín sabe a calabacín?…». Pues te diré que para nada sabe a calabacín, sin embargo le aporta a un bizcocho una textura húmeda y esponjosa, deliciosa al paladar. Y en combinación con frutos secos, ni te cuento.
 
IMG_0352
 
 
Este Plum Cake es maravilloso como opción para acompañar un té, para la merienda, o para picotear cuando ataca el hambre y te tienta el pedazo de porción que está en tu cocina y que te dice «cómeme, cómeme!». No te podrás resistir.
 
 
 
 La receta es muy simple. ¿A que te apetece probarlo?
 
 
Receta adaptada del libro Repostería, de Thermomix
 
Ingredientes:– 75 gramos de nueces
-150 gramos de azúcar
– ralladura de un limón
– 250 de calabacín, lavados, sin pelar
– 3 huevos
– 100 gramos de mantequilla
– 1 cdta. de canela en polvo
– 180 gramos de harina
– 15 gramos de levadura en polvo
– 1 pellizco de sal
– 100 gramos de dátiles sin hueso
– 75 gramos de uvas pasas maceradas en té  Earl Grey

 
 
Preparación:Precalentar el horno a 180°.

Trocear las nueces en pedazos pequeños, colando luego las mismas en un colador para limpiarlas de la cascarilla. Reservar.

Rallar los calabacines con un rallador fino, o triturarlo en una procesadora. Reservar.

En un bol, batir la mantequilla junto con el azúcar. A continuación, incorporar los huevos, uno a uno, integrando bien cada uno antes de añadir el siguiente.

Seguidamente, añadir los calabacines triturados y la ralladura de limón. Mezclar bien.

Añadir la harina previamente tamizada, la levadura en polvo, la sal  y la canela. Integrar bien todos los ingredientes hasta lograr una mezcla homogénea. Agregar los dátiles troceados, las nueces picadas y las uvas pasas escurridas y mezclar suavemente con la ayuda de una espátula.

Untar un molde con mantequilla o spray desmoldante. Volcar en el molde la preparación y hornear durante 45 minutos aproximadamente a 180°.

 
Preparación en Thermomix:
Poner las nueces en el vaso y programar 3 segundos, velocidad 4. Quitar del vaso y reservar.Verter en el vaso el azúcar y la piel del limón. En este caso, no hace falta rallarlo, sólo pelamos el limón y utilizamos la cáscara amarilla (evitando dejar la piel blanca, ya que esta parte es amarga). Bien, una vez que tenemos el azúcar y la piel de limón en el vaso de la Thermomix, pulverizar 30 segundos/velocidad progresiva 5-10.

Añadir los calabacines y programar 25 segundos/velocidad 5. Bajar los ingredientes del vaso hacia el fondo con la ayuda de la espátula.

Incorporar los huevos, la mantequilla y la canela. Programar 15 segundos/velocidad 6.

Agregar la harina, la levadura y la sal, y programar 4 segundos/velocidad 2.Añadir los dátiles troceados, las nueces picadas y las uvas pasas escurridas. Terminar la preparación mezclando suavemente con la espátula.

Volcar sobre el molde untado con mantequilla y hornear durante 45 minutos aproximadamente a 180°.

 Plum Cake de calabacín con dátiles
 
 NOTAS Y SUGERENCIAS: 
 
– Puedes prescindir de los frutos secos,  de todos, o de alguno de esta receta. El bizcocho está rico igual.- Puedes usar zuchinis en reemplazo de los calabacines. El sabor es casi idéntico.

– En la receta original las uvas pasas van maceradas en brandy. Yo prefiero macerarlas en un poco de té Earl Grey, que le aporta un sabor singular y espectacular. Es la alternativa que escojo cuando también van a comer niños. O también puedes añadir las uvas pasas sin macerar.

– Cuando el bizcocho haya enfriado tras sacarlo del horno (un poco tibio todavía), envuélvelo en papel film y guárdalo en el frigorífico. Esto mantendrá la humedad del bizcocho y así permanecerá esponjoso más tiempo.

– Prepara un glasé para cubrir el plum cake, mezclando 150 gramos de azúcar glas (azúcar impalpable) y media cucharadita de zumo de limón. Esparce esta preparación sobre el plum cake. Queda riquísimo!
 
 
Esta es mi nueva propuesta dulce, que espero que te guste, te animes a hacerla y me digas qué te parece. Me encantaría recibir tus comentarios.
 
 
 


5 pensamientos sobre “Plum Cake de calabacín con dátiles, y algo más”

  • Hola, acabo de hacerlo y està delicioso, lo que cuando lo parto se me desmorona y no sè por qué he seguido todos tus pasos, lo ùnico que añadi semillas de amapola.Aün con desmoronamiento està delicioso, gracias, repetirè

  • Hola Manuela!
    Al añadir las semillas de amapola has alterado el equilibrio de la combinación de ingredientes… La repostería obliga a seguir las recetas al pie de la letra para que salgan bien… el resto es experimentar… Y los resultados pueden ser positivos, o no tanto como en tu caso… Intenta otra vez sin las semillas y me cuentas.
    Besos,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *