Panna Cotta con fresas

Panna Cotta con fresas
 
Este es un postre tan rico tan rico, que no entendía cómo es que todavía no lo había probado, con lo fácil que es de hacer… La «Panna Cotta», otra delicia típica de Italia significa «nata cocida». Es una gelatina, pero con sabor lácteo. Y con este mix con gelatina de fresas, y coulis de fresas naturales es, simplemente, espectacular.
 
Es un postre fresco, e ideal para aprovechar las fresas de temporada. No puedes dejar de probarlo! Yo lo voy a volver a hacer un día de estos porque me encantó, y como digo, es muy fácil de hacer.

Ya, ya… me dejo de tantas presentaciones y a la receta:

(Receta adaptada de http://cakecrumbs.me/) 

Ingredientes:

– 1 paquete de preparado de gelatina de fresa
– 500 ml de nata (crema de leche)
– 50 g de azúcar glas (azúcar impalpable)
– 1 cdta. de esencia de vainilla
– 2 cdtas. de gelatina neutra en polvo
– 2 cdas. de agua fría
– 250 g de fresas naturales
– 150 g de azúcar normal
– el zumo de 1/2 limón

Preparación:

Lo primero es preparar los vasos donde se van a montar los postres. Para ello, sobre una bandeja o caja, colocaremos un paño, y acomodaremos los vasos en ángulo inclinado, sostenidos con el paño y el lateral de la caja. Asegúrate de que los vasos quedan firmes en el punto de inclinación.
A continuación, vamos a preparar la gelatina de fresas, tal como se indica en las instrucciones del paquete (mitad agua caliente junto con la gelatina en polvo, revolver, y agregar la otra mitad de agua fría). 
 
Vuelca la gelatina de fresa en los vasos, completando hasta la mitad más o menos y deja enfriar por completo en esa posición. Guarda los vasos con la gelatina en el frigorífico hasta que ésta haya solidificado.
 
 
 
Pasadas unas tres horas, cuando ya hayas comprobado que la gelatina se ha hecho, prepara la Panna Cotta. Para ello, en una cacerola pequeña vierte la nata con el azúcar y calienta a fuego lento hasta que el azúcar se haya disuelto. Añade la esencia de vainilla y lleva a ebullición. Aparta del fuego y reserva.
 
Por otro lado, mezcla en un bol metálico las dos cucharadas de agua fría con las dos cucharaditas de gelatina neutra en polvo, y lleva a baño María sin dejar de revolver, hasta que la gelatina se haya disuelto por completo en el agua.
 
Agrega la mezcla de gelatina a la nata y revuelve para integrar. Reserva esta preparación en el frigorífico hasta que la mezcla se haya enfriado por completo o alcance la temperatura ambiente, sin dejar que cuaje (aproximadamente 40 minutos). Este paso es importantísimo: nunca incorpores la mezcla de la nata todavía caliente a la gelatina, ya que si no la gelatina se derretirá.
 
Antes de agregar la mezcla de nata (la Panna Cotta), comprueba que la gelatina ha cuajado y se mantiene en el ángulo deseado. Agrega a continuación la Panna Cotta y lleva nuevamente al frigorífico al menos 6 horas (yo la preparé de un día para otro).
 
La última capa es un «coulis de fresas» (salsa de fresas). Para esta preparación tritura la fresa lavada y sin rabillo con una procesadora o minipimer. Coloca la fresa triturada en una cacerola junto con el azúcar y el zumo de limón y calienta a fuego lento durante 10 minutos aproximadamente, sin dejar de revolver.
 
[Si tienes Thermomix, para hacer el coulis de fresa coloca las fresas limpias en el vaso junto con el azúcar y el zumo de limón. Tritura 15 segundos/velocidad progresiva 5-10. Por último, programa 5 minutos/90º/velocidad 3].
 
Una vez que está montada la gelatina con la Panna Cotta encima, ya fría y totalmente cuajada, cubre con una fina capa de coulis, y decora cada vaso con una fresa.
 
 Panna Cotta con fresas
 
 
 
Y cuando se acerca el final, el sabor (y una buena imagen!) es lo que queda.

Lo dicho: esta fusión es deliciosa. Y voy a repetir. ¿Y tú? la pruebas y me cuentas qué te parece?

 
 
 
Y no quiero despedirme de este post sin contarte que me fue súper lindo por Colombia. Es un país maravilloso con gente muy amable y cariñosa. Y como a donde voy lo pruebo todo, así he vuelto, con casi tres kilos de más… (oh my God!). He trabajado muchísimo allá, han sido dos semanas muy intensas pero muy productivas. Participé en un Seminario en Bogotá y en el Foro Mundial Urbano, que ya ves, nada que ver con esto de la cocina, pero como ya comenté en mi presentación, este blog es para mí un hobbie y una vía de escape a tanto trabajo de oficina… 
 
Y después de dos semanas sin mis pequeñitas volví a casa y aunque tenía recetas guardadas para publicar, no me senté ni un día frente al ordenador a escribir. Quise aprovechar esta semana pasada y los días festivos para disfrutar de mis peques y mi marido, y devolverles con tiempo en cantidad y calidad mis días de ausencia. Y han sido unos días geniales. Fuimos a Málaga a casa de unas amigas que tenía muchas ganas de ver, paseamos por la playa, vimos procesiones, comimos un asado argentino, seguimos comiendo dulces… Y ahora toca volver a la rutina, y a este espacio que tanto me gusta compartir y que espero te guste leer y seguir.
 
Gracias por estar ahí.
 


12 pensamientos sobre “Panna Cotta con fresas”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *