Es temporada de fresas, una de mis frutas preferidas y creo que de casi todo el mundo. En algunos países de América Latina se la reconoce con el nombre de frutillas. Y esta vez no podía resistir a hacer esta bavarois que hace tiempo tenía ganas de hacer.
La fresa… hummmm!!! Difícilmente alguien se pueda resistir a esta delicatessen de la naturaleza, porque además es ligera y tiene muchos beneficios y propiedades medicinales: contribuyen en la disminución del colesterol, el ácido úrico, la artritis, y por su alto contenido en vitamina C, las fresas tienen también virtudes antianémicas y reconstituyentes.
Solas, con azúcar, con nata, en helados, en copas, en batidos, en postres, en tartas. Como sea, las fresas están siempre buenas.
Pero en mi propuesta de hoy no vienen solas. Vienen acompañadas de peras en esta deliciosa bavarois.
Parece complicada a la vista, pero no te imaginas lo fácil que es de preparar.
¿Quieres saber cómo?
Receta adaptada de Cocineros Argentinos
Ingredientes (para 12 porciones):
– 375 g de peras (peladas y sin pepitas)
– 300 g de azúcar
– 75 g de agua
– 20 g de gelatina neutra (12 hojas)
– 45 cc de zumo de limón
– 360 g de nata 35% materia grasa (crema de leche)
– 250 g de fresas
– 1 paquete de galletas de bizcocho (vainillas)
Preparación:
Con papel vegetal, forrar un molde redondo desmontable de 18 cm de diámetro. Cubre la base y los laterales con galletas. En el fondo irán horizontales, y en el costado verticales, pegadas una al lado de la otra.
Colocar las fresas sobre la base de galletas, quedando éstas también verticales.
Con una minipimer o procesadora, triturar las peras y añadir el zumo de limón. Reservar. (Si tienes Thermomix, tritura las peras en el vaso (junto el zumo de limón), programando 15 segundos/velocidad 5).
Con batidora eléctrica, batir la nata a medio punto. No debe quedar montada. Reservar en el frigorífico mientras tanto. (En la Thermomix, colocar la mariposa en las cuchillas y verter la nata en el vaso y programar velocidad 3,5 hasta que haya alcanzado una mezcla cremosa, pero sin llegar a montar).
Hidratar las hojas de gelatina en un recipiente con agua durante 5 minutos. Luego escurrir las hojas quitándole todo el exceso de agua y calentar 10 segundos en el microondas, hasta que las hojas queden totalmente disueltas y se forme una mezcla homogénea.
Mientras se hidratan las hojas de gelatina, preparar un almíbar a punto bola. Para ello, mezclar el azúcar y el agua en una cacerola pequeña y llevar a fuego medio durante 10-12 minutos. El punto exacto se comprueba añadiendo unas gotas de almíbar en un vaso de agua fría, y si de inmediato se forma una bolita dura, significa que el almíbar está en su punto.
A continuación, agregar el almíbar (todavía caliente) a las peras trituradas. Seguidamente agrega la gelatina hidratada y bate bien hasta unir toda la mezcla.
Finalmente añadir la nata batida y revolver con una espátula haciendo movimientos envolventes.
Volcar la mezcla sobre el molde cubierto de galletas y fresas.
Llevar al frigorífico por 3 horas mínimo.
Para el toque final, en este caso yo he puesto un fresón cortado en láminas sobre unas líneas de sirope de fresa, y he rodeado las galletas con un lazo.
Y a disfrutar! Este postre está de escándalo, y como ves, no es complicado de hacer.
Es súper fresco y la bavarois de pera le aporta un sabor muy intenso y delicioso.
Espero que te guste esta propuesta y me cuentes qué te parece.
No te he contado, pero desde ayer estoy en Colombia, por razones laborales. Encantada de poder disfrutar durante dos semanas de este bello país, de su maravillosa gente, y con mucho interés en su gastronomía. Es la tercera vez que viajo a Colombia, pero esta vez de seguro que voy a prestar mucha más atención a los platos típicos y a algunos productos que me quiero llevar, como el incomparable y riquísimo café colombiano. Y a propósito, ¿alguien tiene alguna recomendación para no perderme en este país (gastronómicamente hablando)?
Cariños desde Bogotá,
mmm que delicioso…. habra que probar…… feliz viaje…..
Carolina