Para los amantes del chocolate va esta tarta. Un bizcocho superchocolateado, relleno con crema sabor naranja y cubierto con ganaché de chocolate. ¿A alguien se le antoja?
Sinceramente, no soy de chocolates…, y ya sé, estarás pensando que soy un bicho raro, pero en verdad no me gusta el chocolate, salvo en bizcochos, en la taza (con leche), y poco más… Pero soy consciente de que al 99% de las personas les gusta el chocolate y es más, que casi la mayoría no se podría resistir a una tentación de chocolate…
Y en mi casa pasa lo mismo. A mi marido y a mis pequeñas les encanta el chocolate, así que de vez en cuando trato de darles también el gusto. Y esta tarta la hice para ellos y mis amigos. Y según todos ellos, la tarta estaba riquísima, y estoy segura que a ti te gustará también cuando la pruebes.
(rinde 15-18 porciones)
Ingredientes:
Para el bizcocho:
– 220 g de harina
– 40 g de cacao en polvo (sin azúcar)
– 1 cdta. de levadura en polvo
– 200 g de mantequilla
– 170 g de azúcar
– ralladura de 1 naranja
– 3 huevos
– 130 ml de leche
Para el relleno:
– Mermelada de naranja, a gusto (yo he utilizado la mermelada de naranja y agua de azahar cuya receta encuentras en este post)
Para el almíbar:
– 100 g de azúcar
– 150 ml de agua
Para la crema:
– 65 ml de agua
– 230 g de azúcar
– 1/2 cdta. de azúcar vainillado
– 4 yemas de huevo
– 1 pellizco de sal
– 260 g de mantequilla
– ralladura de 1 naranja
– gel colorante alimenticio color naranja
Para el ganaché:
– 300 g de chocolate en barra
– 300 g de nata/crema de leche (35% materia grasa)
Preparación:
1º- El bizcocho:
Precalentamos el horno a 180º.
En un bol, batir la mantequilla con el azúcar hasta formar una pasta uniforme. Añadir a continuación los huevos, incorporando e integrándolos de uno.
Una vez integrados los huevos, incorporar la ralladura de naranja y agregar seguidamente la harina con el cacao y la levadura, previamente tamizados. La incorporación de los ingredientes secos se harán en tres tandas, entre las cuales se incorporará la leche uniendo hasta lograr una mezcla homogénea.
Volcar la preparación en dos moldes redondos de 15 cm de diámetro untados con mantequilla y harina, o spray desmoldante.
Hornear durante 45 minutos aproximadamente. Pasado ese tiempo, pinchar los bizcochos con un palillo fino para comprobar si están listos.
Retirar del horno y dejar enfriar sobre una rejilla. Cuando aún esté un poco tibio, envolver el bizcocho con film transparente y guardar en el frigorífico. Esto hará que el bizcocho permanezca tierno y húmedo.
Preparación en Thermomix:
Poner en el vaso de la Thermomix la harina, el cacao y la levadura, y programar 10 segundos/velocidad 5. Retirar del vaso y reservar.
Sin lavar el vaso, poner la mantequilla y el azúcar y programar 30 segundos/velocidad 3.
A continuación, programar nuevamente velocidad 3 sin tiempo, y añadir los huevos uno a uno por el bocal. Cuando estén los huevos bien integrados, añadir la ralladura de naranja.
Programar nuevamente 1 minuto/velocidad 3, e incorporar lentamente la mezcla de ingredientes secos (harina, cacao y levadura) por el bocal.
Terminar de envolver con una espátula la mezcla en el vaso.
Hornear 45 minutos en horno precalentado.
2º – El ganaché:
Trocear las tabletas de chocolate y pedazos pequeños. Reservar.
En una cacerola pequeña, poner la nata y cocer hasta que rompa en hervor. Retirar del fuego.
Añadir el chocolate troceado y remover con una batidora de alambre hasta que el chocolate se haya disuelto por completo.
Dejar enfriar.
3º. El almíbar:
En una cacerola pequeña, colocar el azúcar y el agua y llevar a ebullición durante 2-3 minutos. Retirar del fuego y dejar enfriar.
4º. La crema:
Con los ingredientes indicados preparar una
french buttercream de acuerdo a la receta indicada en
este post. La ralladura de naranja se añadirá junto a la mantequilla. Y el colorante naranja se añadirá al resto de crema después de haber aplicado el relleno.
Montaje:
Partir los bizcochos por la mitad, nivelando las capas, excepto la capa superior de uno de los bizcochos, cuyo «copete» será aprovechado para la última capa de la tarta.
Sobre una base, colocar un poquito de crema para pegar y afirmar la tarta. Encima, colocar una capa de bizcocho y calar con el almíbar.
Encima, colocar una capa de french buttercream, y sobre ésta, una capa fina de mermelada de naranja.
Repetir el procedimiento con las siguientes capas: bizcocho, almíbar, buttercream y mermelada.
Una vez completas las capas, cubrir los laterales con el ganaché de chocolate, utilizando para ello una espátula y un scraper, y rodeando la tarta con una primera capa. Una vez cubierta la tarta con una primera capa, llevar al frigorífico por 15 minutos. Pasado ese tiempo, aplicar una nueva capa de ganaché y alisar. Para lograr que el ganaché quede liso sobre la tarta, será necesario colocarlo utilizando una base giratoria, que permitirá ir girando la tarta mientras se alisa el ganaché. Si quieres ver cómo conseguir la aplicación lisa y con bordes perfectos, te recomiendo ver
este video, que está muy bien explicado.
Y para la decoración final, colorear el french buttercream con el gel colorante naranja, probando de a poco, hasta conseguir el tono deseado. Colocar la crema en una manga pastelera con la boquilla 1M de Wilton, y decorar la superficie formando flores.
Cuando el ganaché está de nuevo duro tras la aplicación, puedes envolver la tarta con un lazo fino de color naranja.
A los míos esta tarta les encantó. Y lo que más destacaron fueron la combinación del chocolate y la naranja que les pareció deliciosa.
A mí, lo que más me gustó fue la decoración. Me quedé super satisfecha con el resultado a la vista. Sin ser una tarta de fondant fue una tarta muy elegante, y fue inspiración 100% mía, así que más contenta aún.
¿Y qué me dices? Te animas a hacerla?
Qué bonita y qué rica !!!!
A mi me pasa al revés, me encanta el chocolate, pero prácticamente a todos los que me rodean no les gusta mucho. Con naranja estupenda combinación. Te quedó precioso. Saludos.
genial, me gusto tu receta gracias por compartirla!
gracias por los lindos comentarios!
Flavia!! has cambiado de blog? te recuerdo de las fiestas de enlaces! qué pasada, alucinada me tienes. Precioso todo de verdad
me encantan tus recetas pero me parece dificilísimo hacer las flores .saludos carmen