Mermelada de naranjas. Tres recetas con variedades diferentes
Ya te conté que me encanta desayunar con tostadas y mermelada, y últimamente las que hay en mi casa son sólo caseras. No me vas a negar que las mermeladas caseras están muuuucho más ricas… hasta en el aspecto, qué quieres que te diga…
Y para aprovechar las frutas de temporada, no quería dejar pasar la oportunidad de hacer mermelada con las naranjas tan buenas que hay en este tiempo. Están riquísimas, y además a buen precio.
Así es que mi propuesta para el post de hoy es Mermelada de Naranjas, pero en tres variedades, y con recetas con y sin Thermomix:
♥ Mermelada de naranja con zanahorias
♥ Mermelada de naranja con agua de azahar
♥ Mermelada de naranja con jengibre
Cuál de todas más buena!!!
Y vamos con las recetas, empezando por la primera:
MERMELADA DE NARANJA CON ZANAHORIAS
Fuente: Receta adaptada del libro “Mermeladas”, Editorial Susaeta
Ingredientes:
- 700 gramos de naranjas dulces
- 300 gramos de zanahorias
- el zumo (jugo) de un limón
- 400 gramos de azúcar
Preparación:
Pelamos las zanahorias y las rallamos en tiras finas.
Aparte, pelamos las naranjas procurando quitar toda la piel blanca, y así evitar el sabor amargo de esta parte. Las cortamos en gajos, quitamos las pepitas (semillas) y colocamos en una olla junto con la zanahoria rallada, el azúcar y el zumo de limón.
Llevar la mezcla a fuego lento hasta reducir la preparación, durante 30-40 minutos aproximadamente, revolviendo de vez en cuando.
Preparación con Thermomix:
Pelar las zanahorias y cortarlas en rodajas.
Por otro lado, pelar las naranjas evitando también que quede la piel blanca. Colocar las naranjas cortadas en gajos dentro del vaso junto con la zanahoria. Trocear 8 segundos, velocidad 8.
Con la ayuda de la espátula, bajar los restos de las paredes hacia el fondo, y si la zanahoria no está totalmente picada, trocear unos segundos más.
A continuación, añadir el zumo de limón, el azúcar y programar 30 minutos, temperatura 100º, velocidad 1. Retirar el cubilete para que evapore y poner el cestillo para evitar salpicaduras.
Finalmente programar otros 15 minutos más en Varoma, velocidad 1. Sin cubilete, con el cestillo encima.
MERMELADA DE NARANJA CON AGUA DE AZAHAR
Fuente: La Juani de Ana Sevilla
Ingredientes:
-800 gr. naranja pelada, sin blanco y sin pepitas
-400 gr. azúcar
-25 gr. agua azahar
-1 cta. extracto de vainilla
-20 gr. zumo de limón
-ralladura de 2 naranjas bien lavadas
Preparación:
Colocamos todos los ingredientes en una olla y llevamos a fuego lento durante 30-40 minutos hasta reducir la preparación, revolviendo de vez en cuando.
Preparación en Thermomix:
Colocar todos los ingredientes en el vaso, 10 segundos, velocidad 6
Programar 30 minutos, temperatura 100º, velocidad 1. Quitar el cubilete y colocar el cestillo para evitar salpicaduras.
Finalmente programar otros 15 minutos más en Varoma, velocidad 1. Sin cubilete, con el cestillo encima.
NOTAS:
– Para comprobar la textura y cuerpo óptimo de una mermelada, mientras la cueces en los últimos minutos, haz la siguiente prueba: Coloca un plato o superficie plana en el congelador durante unos 10 minutos, y sobre la superficie helada, coloca una cucharadita de mermelada caliente. Ahí podrás comprobar si la mermelada está lista (ni demasiado líquida, ni demasiado grumosa).
– Guarda la mermelada en frascos de cristal esterilizados. Para ello, lava muy bien los frascos y luego ponlos a hervir durante unos minutos. O si tienes lavavajillas, la temperatura que alcanza su lavado te asegura la esterilización de los frascos de cristal.
– Las mermeladas caseras se conservan en nevera (heladera, frigo) durante un mes aproximadamente.
Si deseas conservarla durante mucho tiempo (meses y años) te aconsejo envasar la mermelada en frascos esterilizados y cerrarlos herméticamente (apretando bien la tapa y asegurándote de que no puede entrar aire). Luego en una olla con 1/3 parte de agua, coloca los frascos y deja hervir por 40 minutos, sin tapar la olla. De este modo, lograrás conservar las mermeladas por 2-3 años.
No tengas miedo cuando el agua empiece a hervir y veas que de alguna manera los frascos de cristal se chocan entre sí. No pasa nada si están todos muy juntos siempre que no se golpeen de manera brusca. Si ves que entre frasco y frasco hay espacio, envuélvelos con papel de periódico para evitar el choque. Y no apagues el fuego hasta pasados los 40 minutos. Si lo quitas antes, corres el riesgo de que la mermelada al poco tiempo se te eche a perder.
Y para no hacer este post más largo, la receta de la mermelada de naranja con jengibre la dejo para una segunda parte que compartiré mañana mismo con otra sorpresita.
Espero que te haya gustado esta propuesta diferente a las mermeladas que habitualmente encuentras en los supermercados. Bueno, aunque debo decir que hace unos días encontré la mermelada de naranja con jengibre en la sección Gourmet del Corte Inglés, y el precio del frasco de 200 gramos ¡rondaba los 6,50 euros!! Así es que yo orgullosa de haber hecho mis mermeladas en casa, más baratas y seguro que hasta más ricas!!
Y por aquí me quedo, atenta a tus comentarios o sugerencias.