Crema de mantequilla con yemas. La mejor buttercream!!

Crema de mantequilla con yemas. La mejor buttercream!!
 
Si no te gustan las cremas empalagosas, ésta es tu crema. Conocida también como «french buttercream», o «crema de mantequilla francesa», o «crema de mantequilla con yemas». Es sin duda la mejor crema de mantequilla que he probado. Mejor que la Swiss Meringue Buttercream, que hasta descubrir ésta, era mi preferida…
 
Es suave y para nada empalagosa, y como cualquier crema de mantequilla, es ideal para las decoraciones de cupcakes y rellenos de tartas de fondant, o decoraciones con manga que precisan mantenerse firmes.
 
La receta original es de Thermomix, pero también la he adaptado a una batidora normal.
 
Tienes que probarla, te aseguro que te encantará.
 
 
 
Vamos con la receta:
 
 
 
 
 
 
 
Receta del libro «Repostería» de Thermomix
 
Ingredientes:
(para decorar 24 cupcakes aprox.)
 
– 100 g de agua
– 350 g de azúcar 
– 1 cdta. de azúcar vainillado (o 5 gotas de extracto de vainilla)
– 6 yemas de huevo
– 1 pellizco de sal
– 400 g de mantequilla sin sal a temperatura ambiente
 
Preparación (con Thermomix):
 
Poner el agua, el azúcar y el azúcar vainillado en el vaso de la Thermomix y programar 6 minutos, 100º, Velocidad 2.
 
Pasado ese tiempo, añadir las yemas y la sal, y programar 3 minutos, 90º, velocidad 4.
 
Verter la mezcla en un bol y dejar que se enfríe por completo en el frigorífico. O bien acelerar el enfriamiento con un baño María frío.
 
Mientras tanto, lavar bien el vaso y secarlo, y colocar la mariposa en las cuchillas.
 
Incorporar la mantequilla cortada en trozos pequeños. Programar velocidad 2 hasta que tenga una consistencia cremosa.
 
Programar nuevamente velocidad 2, e incorporar poco a poco, por el bocal, la mezcla reservada de azúcar, agua y yemas. Continuar batiendo en velocidad 2 hasta que la crema sea homogénea y adquiera firmeza (de 12 a 15 minutos).
 
 
Preparación (con batidora eléctrica):
 
En un bol, batir las yemas con batidora eléctrica durante 4-5 minutos, hasta que hayan aumentado su volumen y hayan aclarado un poco, perdiendo el color amarillo original.
 
Aparte, en una cacerola pequeña, unir el azúcar, el azúcar vainillado y el agua, y hervir durante dos minutos, (hasta que los cristales del azúcar se hayan disuelto). El resultado será un almíbar.
 
Seguidamente, incorporar lentamente el almíbar sobre las yemas, por un lateral del bol, mientras se bate a la vez toda la preparación a baja velocidad. 
 
Una vez que se haya incorporado todo el almíbar, continuar batiendo a mayor velocidad, hasta doblar el tamaño de la mezcla y conseguir que se haya enfriado (5-10 minutos aprox.). Agregar la pizca de sal.
 
Finalmente, añadir la mantequilla cortada en trozos pequeños, de a poco, y continuar batiendo hasta lograr que la crema adquiera consistencia y firmeza (12 a 15 minutos).
 
 
NOTAS:
 
Debes utilizar mantequilla sin sal. No sirve la margarina para este tipo de cremas.
Si la guardas en el frigorífico, la crema se pondrá dura. Deberás sacarla dos horas antes de usarla y tal vez precise que vuelvas a batirla un poco antes de decorar.
Puede mantenerse fuera del frigorífico por 48 horas. Dentro del frigorífico, se conserva por 5-7 días.
La única desventaja de esta crema es que tiene un tono amarillento con lo cual la coloración con tintes comestibles se verá afectada por esa tonalidad; apropiada para conseguir algunos colores, pero para otros no…
Puedes, al igual que la SMBC, incorporarle sabores con otros ingredientes, tales como mermeladas, cacao, queso crema, dulce de leche, miel, gotas de algún licor, etc.
 
 
 
Como ves, he utilizado esta buttercream para decorar unos cupcakes. Pero le he añadido unas gotas extras de Vainilla Bourbon de Madagascar, que es impresionante el sabor que le da. 
 
Para estos cupcakes he hecho la receta de este post con «los mejores cupcakes de chocolate», que ya te conté que son riquísimos, súper negros, e irresistiblemente esponjosos. Y los decoré con unas gotas de chocolate.
 
Simplemente, deliciosos.
 
Te recomiendo muchísimo esta crema si te gusta decorar con manga y no quieres sabores empalagosos.
 
El comentario de un amigo cuando probó uno de estos cupcakes fue «esta es ‘la crema’, fórmula mejorada». Y es así. Pruébala y cuéntame qué te parece.
 
Y si quieres dejarme un comentario con alguna consulta o sugerencia, me pondré feliz de saber que estás ahí, del otro lado leyéndome y te agradezco que me acompañes.
 
 


31 pensamientos sobre “Crema de mantequilla con yemas. La mejor buttercream!!”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *