Panettone, o mejor dicho, Pan Dulce de Navidad…
El Panettone es un dulce tradicional de la Navidad y el Año Nuevo en Italia, y más concretamente, en Milán, de donde es originario, aunque también se consume en Alemania, Suiza, Francia y España. Y junto a los procesos migratorios de hace unas décadas, el Panettone llegó también a las celebraciones de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Perú, Uruguay y Venezuela.
Buscando en Internet sobre el origen del Panettone, he encontrado varias leyendas, pero me quedo con esta versión que encontré en Wikipedia, y que cuenta que la historia de este postre nació hace más de cinco siglos, alrededor de 1490, cuando un joven aristócrata, Ughetto Atellani de Futi, se enamoró de la hija de un pastelero de Milán. Para demostrarle su amor se hizo pasar por aprendiz de pastelero e inventó un pan azucarado con forma de cúpula a base de frutas confitadas y aroma de limón y naranja. Los milaneses empezaron a acudir en masa a la pastelería a pedir el «pan de Toni», quien así se llamaba el ayudante, y de ahí viene el nombre de panettone.
En Argentina lo conocemos como Pan Dulce, y es el dulce por excelencia de las mesas navideñas. No puede faltar. Está tanto en la mesa de los ricos como de los pobres… es el pan de tod@s
Y este post se lo dedico a mi hermana Patricia, que me pidió una receta de Pan Dulce casero…
Así es que busqué y busqué hasta dar con distintas recetas, pero ésta es la que llamó mi atención, pues era diferente. Sinceramente me pareció muy complicada al principio, pero tienes que leer la receta con atención un par de veces para comprender el sentido de cada paso, y darte cuenta que aunque se tarda mucho tiempo, la dedicación no es para tanto…, sólo hay que dejar la masa reposar, y esperar…
PANETTONE
(Receta adaptada de Chef in disguisse)
Ingredientes:
♦ Para la esponja:
– 7 gramos de levadura compacta
– 80 ml. de agua tibia
– 70 gramos de harina (1/2 taza)
♦ Para la pasta:
– 7 gramos de levadura compacta
– 3 cdas. de agua tibia
– 2 huevos grandes
– 175 gramos de harina
– 55 gramos de azúcar
– 115 gramos de mantequilla sin sal, a temperatura ambiente
♦ Para la segunda masa:
– 2 huevos grandes
– 3 yemas de huevo
– 150 gramos de azúcar
– 3 cdas. de miel
– 1 cdta. de extracto de vainilla
– ralladura de 1 limón
– ralladura de 1 naranja
– 1 cdta. de sal
– 225 gramos de mantequilla sin sal, a temperatura ambiente
– 375 gramos de harina, más un máximo de 100 gramos para el amasado
♦ Para el relleno:
– 150 gramos de uvas pasas
– 1 taza de té Earl Grey (o agua simplemente)
– 3/4 taza de naranja confitada picada
– 1/2 taza de frutas confitadas picadas
– 3/4 taza de dátiles picados
– ralladura de 1 naranja
– 15-25 gramos de harina para estirar la masa
Preparación:
1º Preparar la esponja:
Mezclar la levadura y el agua en una taza grande y dejar reposar 10 minutos. Pasado ese tiempo, añadir el harina y mezclar. Cubrir con un film transparente la taza y dejar reposar de 20 a 30 minutos, hasta que duplique su tamaño.
2º Preparar la pasta:
Mezclar la levadura y el agua en un bol, y dejar reposar. Pasados 10 minutos, mezclar con la esponja de la preparación anterior, integrando bien ambos preparados.
Agregar los huevos, la harina y el azúcar. Cuando estén bien integrados, hacer un pozo en el medio e incorporar la mantequilla en trocitos pequeños y amasar con la ayuda de una cuchara de madera.
Es necesario cubrir el bol con un film y dejar reposar durante 1 1/4 hora aproximadamente, hasta que la masa duplique su tamaño. Al principio, parecerá que no sube, pero sorprendentemente a la hora empezará a subir.
3º Preparar la segunda masa:
Para esta fase es necesario buscar un recipiente más grande, y en el mismo batiremos los huevos, las yemas, el azúcar, la miel, el extracto de vainilla, la ralladura de naranja y limón, y la sal, hasta lograr una mezcla espumosa.
A continuación se incorpora la mantequilla y mezclamos hasta que quede integrada.
Ahora se añade la harina (375 gramos) y se revuelve hasta lograr una masa suave.
Volcamos la masa sobre una superficie enharinada, y vamos añadiendo harina, hasta un máximo de 100 gramos. Es importante no excederse con la harina, pues afectará la esponjosidad del panettone final.
Una vez que está incorporada la harina e integrada, unimos esta masa con la pasta del paso 2º anterior, mezclando ambas masas con la ayuda de una cuchara de madera.
4º Primera subida:
Vamos a enaceitar un recipiente bien grande, e incorporamos la masa, cubriéndola con un film y dejándola reposar hasta que triplique su tamaño. Este proceso puede tardar entre 2 y 4 horas, dependiendo de la temperatura del ambiente.
Yo lo puse en el bol de la batidora, que es de acero, y además de ponerle encima el film, lo cubrí con un par de mantas, para darle más calor. Y además, lo puse al lado del radiador de la calefacción.
Puedes, sino, ponerlo en un lugar de tu casa donde dé el sol, pero sin frío.
Por supuesto, si estás en Sudamérica, no tendrás problema, ya que para Navidad es verano, y el calor ayudará a que tu masa suba en la mitad de tiempo.
5º Relleno y subida final:
Es necesario hidratar las uvas pasas durante 30 minutos en agua, o en té Earl Grey, que es lo que he utilizado yo en esta receta, y que le aporta un exquisito sabor. Luego escurre las uvas pasas con una toalla de papel.
Teniendo en cuenta que haremos dos panettones, vamos a dividir la masa en dos partes iguales.
Ahora estiramos una de las partes con un rodillo, y sobre la superficie esparcimos la 1/4 parte de los ingredientes del relleno (uvas pasas, naranjas confitadas, frutas confitadas, dátiles, ralladura de naranja).
Enrollamos, y volvemos a estirar con el rodillo. Otra vez, esparcimos encima otra 1/4 parte de los ingredientes del relleno, y nuevamente enrollamos la masa.
Con la masa enrollada y rellena, hacemos una bola y la volcamos sobre el molde, previamente cubierto con papel vegetal, para lo que te dejo un paso a paso de cómo hacerlo.
Repetimos el proceso con la otra mitad de la masa y relleno.
Cuando ambas masas están cada una en su molde, con un cuchillo cortamos una cruz encima de cada masa, para ayudar a duplicar su tamaño.
Precalentamos el horno a 200º C mientras dejamos subir las masas otros 30 minutos.
Pasado ese tiempo, la masa de cada panettone habrá aumentado su tamaño de nuevo, y antes de introducirla al horno colocamos encima (en el medio de la cruz que hemos cortado) un botón de mantequilla (una cucharadita aproximadamente).
Hornear durante 10 minutos.
Bajar la temperatura a 180º y hornear otros 10 minutos. Finalmente, bajar la temperatura a 160º y hornear por 30-40 minutos.
Antes de sacarlos del horno, comprobar con un palillo hasta que salga limpio.
Dejar enfriar sobre una rejilla.
Notas:
– Para el glaseado y decoración he derretido un poco de chocolate blanco y lo he esparcido encima, y he adornado el panettone con rulitos de cáscara de naranja confitada.
– El relleno puedes hacerlo a tu gusto, añadiendo o quitando frutos, cambiando por nueces, por pepitas de chocolate, etc.
No está bien que yo lo diga… lo sé, pero este Panettone está riquísimo, y es el mejor que he probado. No es para nada seco, y tiene un sabor y un aroma irresistible. Con decirte que suelta un olor a cítricos que impregna tu nariz y te cautiva. Y no exagero…
El Panettone es ideal para acompañar un té, una taza de chocolate caliente, o como se estila en Argentina, para acompañar el brindis de las 12 de la noche con una copa de sidra.
¡Chin Chin!!!! Que pases una Feliz Navidad!!!!!
Cariños,
Estoy participando con este post en la Fiesta de Enlaces de Personalización de Blogs
Hola! me encanta el panettone y este casero tiene que estar de muerte!!
Sin duda una de las mejores cosas de la Navidad son los postres jeje, yo también tengo una receta navideña en mi blog Miss happy cupcakes por si te quieres pasar.
Un saludo y Felices Fiestas!!
Hola guapi,
Me encanta el panettone, el otro día me regalaron uno (chiquitin) y cenando nos lo comimos en nada. Eso si, hacerlo creo que será un pelín difícil.
¡Besos y Felices Fiestas!
Vengo de la fiesta de enlaces 🙂
Te visito ahora mismo Raquel. Un beso y felices fiestas!
vaya pinta que tiene!!
Me encanta el panettone, pero me gusta con chocolate, supongo que se pueden cambiar los ingredientes. Gracias por el paso a paso. Me lo apunto. Un besico.
Tiene que estar mucho más bueno hecho casero 😉 a ver si un dia me animo y pruebo con tu receta
Besos!