Bundt cake de calabaza, de la repostería tradicional
Otoño, dulce otoño….
Vale, ya sé que quienes me leen desde el hemisferio Sur (familia y amistades) están disfrutando del calorcito…. Y la receta que hoy les quiero compartir no les viene bien, porque allí no es temporada del ingrediente estrella.
Ahora bien, te recomiendo que compres una calabaza que esté buena. Es el principal requisito. Que tenga sabor y color. Lo importante es que el bundt cake sepa a calabaza o lo que en otros países se conoce como zapallo o anquito. Cuando la pruebes te encantará.
Y ahora vamos con la receta:
- - 250 g de calabaza limpia y cocida a vapor
- - 125 g de azúcar blanco
- - 125 g de azúcar moreno
- - 3 huevos
- - 70 ml de aceite de oliva
- - 250 g de harina
- - 15 g de levadura en polvo
- - 1 cdta. de curry (opcional)
- - 150 g de azúcar glas (azúcar impalpable)
- - 1 cdta. de zumo/jugo de limón
- Precalentar el horno a 180º, con calor de arriba y abajo.
- En un bol, hacer un puré con la calabaza, previamente cocida a vapor o asada. Incorporar el azúcar blanco y a continuación el azúcar moreno. Mezclar hasta formar una mezcla homogénea. Incorporar los huevos uno a uno y batir. Mejor si se utiliza una batidora electrónica en este paso para lograr una consistencia más espumosa. Agregar el aceite y continuar batiendo.
- Tamizar la harina con la levadura y el curry, e incorporar a la preparación anterior poco a poco, en forma de lluvia. Preferentemente, cambiar en esta fase la batidora eléctrica por una manual, y mezclar la preparación con movimientos envolventes.
- Volcar la preparación en un molde de bundt previamente enmantecado y enharinado. El molde para bundt es el molde con forma de anillo, que en Sudamérica se le conoce también como “budinera” o “flanera”.
- Hornear durante 45 minutos a 180ºC.
- Cuando esté listo, retirar del horno y dejar enfriar el bundt cake sobre una rejilla.
- Preparar ahora el glaseado mezclando el azúcar glas con el zumo de limón. Debe quedar una consistencia parecida a la pasta de dientes (un poco menos densa).
- Finalmente, volcar el glaseado sobre el bundt cake ya frío.
- Servir, y disfrutar!
- ♥ Puedes utilizar sólo azúcar blanco, sustituir el aceite de oliva por el de girasol, y no agregar curry si no tienes. Si tienes curry en casa, no dejes de probarlo.
- ♥ Puedes utilizar esta misma receta para preparar un bizcocho o para cupcakes.
Bueno, espero que te haya gustado esta propuesta y te animes a hacerla.
Ya voy a probar esta receta! se ve muy buena! Patri
Cuéntame luego qué tal Patri!
Flavia! tienes unas manos prodigiosas y me encanta tu blog. A partir de ahora te voy a seguir muy de cerca! gracias por tu voto en la fiesta de enlaces! besos
Gracias Olga, nos seguiremos mutuamente. A mí me gustaron mucho tus ideas, así que estaré pendiente en tu blog. Cariños,