Lemon Pie, mi postre preferido
Hola!
Al fin puedo estrenar y presentar mi Blog….
Desde que decidí crearlo, he tardado cinco meses para diseñarlo, porque claro, quería hacer algo bonito, así poder dar marco a mi «pasión por los dulces ricos y bonitos», ¿no?
No es fácil hacer un blog personalizado, y ya te contaré por qué tardé tanto y cómo lo he podido superar hasta llegar aquí, pero eso es tema para otro post.
Hoy quiero comenzar compartiendo el dulce más rico de todos, para mí, y para mucha gente que cuando lo prueba, se hace «fans» del mismo.
Te hablo del LEMON PIE, o pastel de limón (del inglés pie: pastel).
Es un postre tradicional de Estados Unidos e Inglaterra, y se dice que su origen se sitúa allá por el siglo XVI, cuando la Reina Elizabeth de Inglaterra lo ofrecía en sus banquetes.
El LEMON PIE no sólo está bueno, sino que además es ideal como postre después de una comida suculenta (entiéndase, muuucha comida). ¿Por qué? Simplemente porque es un postre suave y «bajativo» de cierto modo, gracias a las propiedades digestivas del limón. Y es que este pastel lleva limón con ganas.
Encontrarás muchas recetas del LEMON PIE, pero para mí esta es la mejor para cumplir los beneficios que arriba te indico. En algunas recetas el relleno de limón lleva leche condensada, nata, o leche y mucha azúcar. Pero la receta que te quiero compartir es muy ligera (ojo! tampoco es un postre hipocalórico!).
Y los ingredientes que lleva son muy asequibles y seguro los tienes a mano en casa, así es que, te invito a hacer y probar este delicioso LEMON PIE, que de seguro te hace triunfar.
La receta es de mi vieja libreta de recetas (vieja, vieja, eh?, que seguro tiene como veinte años ya!). Y es una adaptación propia. Ahí va la receta, en la que trataré de dar los nombres con los que se conocen los productos en España, y en algunos países de América Latina.
Ingredientes:
Para la base:
- 1 huevo mediano
- 1 yema de huevo
- 100 gs de azúcar
- 75 gs de mantequilla (manteca)
- 250 gs de harina con levadura
Para el relleno:
- 150 gs de azúcar
- 3 yemas
- 3 cdas. de fécula de maíz (ej. Maicena)
- 1 cda. de harina
- zumo (jugo) de 2 limones
- ralladura de 2 limones
- 350 cl. de agua
Para el merengue:
- 3 claras de huevo
- 6 cdas. de azúcar
- una pizca de sal
- azúcar glas (azúcar impalpable)
Preparación:
Para la base, deberás mezclar la mantequilla (que deberá estar a temperatura ambiente) con el azúcar. No vale la margarina para esta masa; tiene que ser sí o sí mantequilla…
La mezcla te debe quedar como una pasta homogénea, y entonces ahí agregas el huevo y la yema. Bates todos los ingredientes y cuando vuelvas a tener una mezcla homogénea, recién incorporas el harina poco a poco, tamizada para evitar grumos y comienzas a amasar. Una vez lograda la masa, que será la ideal cuando ya no se pegue entre tus dedos, entonces envuelves la masa en un film, o la colocas en una bolsita de refrigeración, y la guardas en la nevera (heladera, frigo) por una hora mínimo. Así conseguirás estirar más fácilmente la masa luego, así que no te saltes este paso.
Mientras tienes la masa en la nevera, vamos a preparar el relleno.
Primero, vamos a rallar dos limones. Cuidado de no rallar la parte blanca del limón, que es amarga y podemos estropear el postre! Una vez rallados los limones, los exprimimos. Reservamos el zumo y la ralladura.
Aparte, en una cacerolita (olla/cazo) pequeña, mezclas la fécula de maíz con el harina y el azúcar. Incorporas a continuación el agua y mezclas bien con unas varillas hasta que no hayan grumos. A continuación, pones esta cacerolita con la preparación a fuego suave y remueves y remueves hasta que esté bien espesa. Cuidado! no dejes de remover, porque el calor puede provocar que se empiece a pegar la preparación en el fondo.
Cuando ya notes la espesura de la preparación, la retiras del fuego, y seguidamente agregas el zumo, las yemas y la ralladura, y revuelves rápidamente para evitar que cuajen las yemas. Reserva este relleno.
Si ya pasó una hora desde que guardaste la masa en la nevera, llega la hora de estirarla para la base. Primero, cubre un molde con mantequilla y luego espolvoréalo con harina para evitar que la preparación se pegue y facilitar su desmolde. En mi caso, he utilizado un molde redondo de 25 cm de diámetro. Ahora, espolvorea con un poco de harina la base sobre la cual estás trabajando, y con un rodillo (palo de amasar) estira la masa al tamaño del molde. Y con el mismo rodillo, envuelves la masa estirada y la vuelcas en el molde. Si se te complica este paso, puedes estirar pedacitos de la masa, y unirlos directamente en el molde con la ayuda de tus dedos.
Atención!! la preparación de esta masa es para el doble de molde, así que reserva la mitad de la masa para otro «pie» o pastel. Simplemente envuelto en film, o en una bolsa de plástico, se conserva en la nevera por 5 días, o 3 meses en el congelador. Otro día te comparto otra receta para aprovechar esta masa.
Bueno, volviendo al LEMON PIE… Una vez que haz cubierto la base de tu molde con la masa, incorporas encima la preparación del relleno de limón (HUMMMMM, qué rico es!!, me lo comería solo!!)
Y ahora, al horno! 20 minutos a 170º.
Mientras, preparamos el merengue, para el cual debemos batir las claras a punto de nieve e incorporar el azúcar y una pizca de sal. Para que no se baje fácilmente con el calor en el horno, yo prefiero hacer un merengue suizo, que básicamente es cocer a baño María las claras con el azúcar hasta que se disuelvan los cristales del azúcar, y luego batir hasta formar picos blancos. Tendrás que hacerlo con una batidora eléctrica, durante unos 15 minutos aproximadamente para poder llevar a esa consistencia.
Cuando han pasado los 20 minutos, sacas el pastel del horno y con una manga pastelera, con boquilla (estrella abierta), o sin boquilla, o simplemente con cuchara, incorporamos encima el merengue, y volvemos a introducir en el horno por 15 minutos más.
Pasados los 15 minutos, y si ves que las puntas del merengue se han dorado, entonces es la hora de sacar y dejar enfriar a temperatura ambiente. Y luego a la nevera al menos 3 horas.
Y así es como llega a su fin…
felicidades guapa!! muy buena receta y sigue adelante!! un beso
Gracias Marcela! he visitado tu blog y me ha encantado! Felicidades también! (me voy a suscribir!)
Flavia
Gracias por compartir.